El Senado de la Nación emitió una declaración para visibilizar a la menstruación

EL Disenso

Mientras el Senado de la Nación declaró de interés la campaña “MenstruAcción” para visibilizar a la menstruación, desde la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de Ley para la creación del “Programa Nacional de Salud Menstrual” que busca garantizar la provisión gratuita e irrestricta de tampones y toallitas femeninas.

Con la firma del ex presidente Pinedo, el Senado emitió una declaración de interés por la campaña organizada desde Economía Femini(s)ta con el fin de visibilizar a la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual “como un factor  de desigualdad más entre mujeres y varones, desde lo simbólico y lo económico”. La organización feminista agradeció desde las redes la gestión de la senadora pampeana Durango, presidenta de la Bicameral que la semana pasada seleccionó a la referente abortista Marisa Graham para convertirse en la primera “Defensora de los niños”.

 

El Disenso
Declaración del Honorable Senado sobre MenstruAcción

De acuerdo al texto del proyecto la mitad de las mujeres en nuestro país gana menos de $6.300 mensualmente y el costo estimado de gestionar la menstruación en 2018 mediante la compra de toallitas y tampones es de entre 1000 y 2200 pesos argentinos. Basándose en esta información, el primer reclamo de la campaña es la quita del IVA de los productos de gestión menstrual y el segundo, la distribución gratuita de métodos de gestión menstrual en escuelas, cárceles y otros espacios comunitarios.

A fecha 7 de mayo de 2019, la web de compra en línea de Carrefour permite adquirir un paquete de 8 unidades de tampones y de toallitas femeninas desde $36 y $23  respectivamente, por lo que el costo “de entre $1000 y $2200” para “gestionar la menstruación” en el año 2018 que menciona el proyecto fue, tal vez, un poquito exagerado.

El pasado 3 de abril, las diputadas Mayra Mendoza y Mónica Macha presentaron un Proyecto de Ley para la creación del “Programa Nacional de Salud Menstrual” que tiene por objeto “establecer un régimen de provisión de productos de gestión menstrual y garantizar la promoción de la salud menstrual” a través del “acceso efectivo, de manera gratuita e irrestricta a productos de gestión menstrual“.

El texto presentado por las diputadas incluye a “las toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación“.

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


3 comentarios

  1. ¿y si debatieron el ASESINATO de los niños no deseados no nacidos?¿qué esperaban?

  2. Los tampones, en su mayoría, está impregnados por una substancia altamente tóxica, el aspartamo… cuidado.
    A pesar de que la FDA recomienda que los tampones estén libres de dioxinas y residuos de pesticidas y herbicidas, las pruebas demuestran que hay niveles bajos pero detectables de estos químicos en las marcas comunes de tampones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *