Esta semana, el gobierno comenzó a reportar casos de Coronavirus en Argentina. Hoy desde El Disenso te mostramos las compras realizadas por el Ministerio de Salud de Nación: que hay, que falta y cuanto se gastó hasta el momento en el COVID-19. ¿Estamos preparados para una pandemia?
En diciembre 2019 China reportó a la OMS los primeros casos del Coronavirus (COVID-19) también denominado Neumonía de Wuhan. A partir de ese momento fueron varios los paises que comenzaron a tomar medidas precautorias para el ingreso de viajeros provenientes del extranjero, tanto por vía marítima como aérea. En nuestro país, el 1 de febrero arribaron 17 embarcaciones al Puerto de Ushuaia, entre ellas el MSC Magnifica, con 3.605 pasajeros de diversas nacionalidades, el Coral Princess, con 2.491 y el Ocean Atlantic, con 198. Al arribo no se realizaron controles de temperatura. Lo mismo sucedió en los aeropuertos con los vuelos internacionales.
Recién finalizando el mes de febrero, el Ministro de Salud, tras asegurarle a la prensa que “el barbijo no sirve“, “el coronavirus no es tan grave“, “la tasa de letalidad del coronavirus es muy baja” y que “No tenemos ninguna posibilidad de que exista en el país“, inauguró en el aeropuerto de Ezeiza una instalación para atender cualquier posible caso detectado en vuelo y luego implementó la modalidad de DDJJ donde los pasajeros que arriban al país, son quienes deben informar si poseen o no síntomas del virus.
Los tres containers para el tratamiento de posibles casos de Coronavirus están equipados con aire acondicionado, baño y comodidades. El Container A, está destinado para alojar a la persona presuntamente infectada, aislándola del resto de los pasajeros hasta tanto sea trasladada al hospital Ezeiza. El container B, tiene la función de alojar, evaluar e identificar los otros posibles casos y posteriormente realizar un seguimiento de los pasajeros del entorno al afectado, junto al personal de abordo que tuvo contacto. El Container C, está destinado para recibir al resto del pasaje a bordo para identificar evacuar y realizar seguimiento a cargo del personal Sanidad de Frontera. (Fuente: Aviación Argentina)
La semana pasada, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, denunció que “algunas naciones no se están tomando en serio la gravedad del coronavirus COVID-19“, explicando que la mortalidad depende del compromiso político de los países, y no es momento de rendirse ni adoptar la actitud de que “ya no hay nada que hacer”.
El 2 de marzo, el FMI anunció un paquete de ayuda de US$ 50.000 millones para países de bajos ingresos y mercados emergentes que precisen enfrentar el coronavirus, con US$ 10.000 millones disponibles a cero interés, para los miembros más pobres a través de la Línea de Crédito Rápido.
Al día siguiente, Argentina blanqueó al primer paciente con Coronavirus, al que en apenas 24 horas le siguió el segundo caso y también el primer deceso: un hombre fallecido en el Hospital Argerich que fuera diagnosticado post mortem. Si bien el gobierno asegura que su ingreso en el hospital público contó con una cuarentena, uno de los enfermeros que lo atendió en el Argerich, identificado como David Martínez, publicó en un grupo de ATE una versión diferente, solicitando ayuda para saber si debe tomar (o no) alguna precaución al respecto.
El encargado de realizar la confirmación de los casos positivos de coronavirus en argentina es el Servicio de Virosis Respiratorias del Anlis-Malbrán. La Jefa del Servicio es la Dra. Elsa Baumeister, a cargo de los diez científicos que trabajan en la UOCCB (Unidad Operativa Centro de Contención Biológica). De acuerdo a Baumenister, al 27 de febrero los casos analizados no llegaban a 20, y cada análisis demora 48 horas. En el marco de una entrevista realizada por Infobae, la doctora reconoció que poseen “limitados recursos para el coronavirus” y que están “tratando de adquirirlos“.
“Nos dieron alrededor de 100 determinaciones nada más. Pero ahora hemos adquirido más, que mandamos a sintetizar para tener en el laboratorio los reactivos necesarios. Y estamos por recibir otra tanda de la OPS. Pero, además, desde el principio del brote usamos un PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de punto final para detectar todos los coronavirus, aunque no nos dice cuál. Entonces, primero usamos ese análisis, y si tenemos resultados positivos, hacemos el más específico para confirmar.” – Baumenister a InfoBae el 27 de febrero de 2020.
Respecto a otros laboratorios, Baumenister adelantó que durante el mes de marzo evaluán realizar “una capacitación para nuestra red nacional de laboratorios“, lo que implica que al momento el Malbrán es el único laboratorio que confirma casos de Coronavirus en el país y cuenta con menos de 100 determinaciones. ¿Cuál es entonces la capacidad real diaria de confirmación de muestras en un país de 44 millones de habitantes?
En 2009, durante la Pandemia N1H1, Argentina fue el segundo país con mayor cantidad de muertes a nivel mundial, con 12.010 casos confirmados y 626 decesos, un dato que rara vez se refleja en los medios.
El Instituto Malbrán realizó pocas compras desde el inicio de la nueva gestión. De acuerdo al detalle que obra en el sistema Compr.Ar, existen tres procesos relacionados al COVID-19.
La primera Contratación Directa es la “Adquisición por urgencia de insumos nuevo coronavirus 2020” que fue adjudicada el pasado 3 de febrero a Invitrogen Argentina SA y Tecnolab SA:
TecnoLab SA es el mismo laboratorio cuyos productos fueron prohibidos el pasado 22 de febrero por la ANMAT mediante la Disposición 920/2020, por no cumplir con lo enumerado en las instrucciones de uso.
La segunda Contratación Directa denominada “Adquisición de equipo diagnóstico para investigación CORONAVIRUS/INEIA” es de único oferente, nuevamente para Tecnolab SA y aún no fue adjudicada.
La tercera Contratación Directa “Adquisición de insumos Coronavirus Redes ANLIS” abrirá recién el próximo 11 de marzo por lo que aún no cuenta con ofertas presentadas.
En el interín, el Malbrán se ocupó de invertir $6.900.000 en una consultoría con la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno bajo el proceso 68-0010-CDI20 “Servicio para asesoramiento de planificación, organización y ejecución presupuestaria” y otros $2.010.000 en contratar un servicio de “Mantenimiento de espacios verdes” con el señor José Rubén Cruz, cuya oferta fue preseleccionada la semana pasada según consta en la preadjudicación del proceso 68-0011-LPR19.
En el mundo, los casos confirmados aumentan dramáticamente. Irán es tal vez el país mas complicado por su deficiente sistema de salud pública. El gobierno optó por liberar temporalmente a más de 54.000 presos en un intento de combatir el avance del virus en las atestadas cárceles del país. En el parlamento Iraní, de los 290 diputados 23 dieron positivo al coronavirus, 2 fallecieron y otros 20 se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado. En Italia, regiones como Milan, Parma, Modena, Padua y Venecia (entre otras) fueron cerradas, en principio hasta el próximo 3 de abril, lo que significa 16 millones de italianos en cuarentena efectiva. Desde el 4 de marzo, 22 países en tres continentes diferentes han anunciado o implementado el cierre de escuelas, lo que contabiliza 300 millones de niños y adolescentes desescolarizados. Australia suspendió todo tipo de reuniones y eventos masivos, Rusia e Israel cerraron fronteras, Estados Unidos declaró a Nueva York en estado de emergencia y otros países tomaron medidas similares.
Acá en Argentina, las clases continúan, la provincia gasta 15 millones de pesos en pastillas de Misoprostol, se fomentan los eventos masivos, el Ministro de Salud se muestra concentrado en militar el aborto mientras desestima la gravedad del virus, y el Malbrán (único laboratorio que confirma casos positivos en el país) le asigna 10 veces más presupuesto a una consultoría y al mantenimiento de espacios verdes que a la compra de insumos para el manejo de una pandemia del “virus de derecha” oriundo de la china comunista.
No se incluyen en este artículo o post una serie de datos y fechas intermedias entre diciembre 2019 y marzo 2020 que ayudan a comprender mejor el proceso. Resulta extraño porque la OMS sí se preocupó de ir informando …
La OMS informó día a día desde el inicio del brote (primer comunicado fecha 31/12/19), pero desde el Ministerio de Salud se desestimó la situación y lamentablemente hasta el mes de marzo no se tomaron medidas, más allá de solicitarle en Ezeiza una DDJJ a algunos viajeros.
…algunos datos y análisis sobre “ésto” (…de algún modo hay que llamarlo…):
https://journal-neo.org/2020/03/10/lock-step-this-is-no-futuristic-scenario/
http://www.williamengdahl.com/englishNEO18Feb2020.php
https://cluborlov.blogspot.com/2020/02/a-most-convenient-virus.html#more
…y hay MUCHÍSIMO más…
(…dejo mi “pregunta malpensada de la tarde”: A QUIÉN/ES le/s “conviene” todo ésto..? 😉 )
Deje de generar psicosis desde la ignorancia. El Ministerio de Salud (hasta hace pocas semana Secretaría, gracias a los inútiles y nefastos neoliberales) y la OMS, en su permanente interacción, son los únicos organismos autorizados en informar. De lo contrario se divulgan comentarios como el tonto que dijo que un té caliente mata al virus.
Escribí mal la cifra de curados, son 62.512.
¿Qué epidemia o Pandemia? por favor, vamos a los números: 104 países: 113.582 casos – 3996 muertos – 62-512 CURADOS. Todos sobre una población mundial de unos 8.000 millones de habitantes. Hagan la cuenta del porcentaje y les dará casi cero.
lamentable, lamentable lo que se informa en el sentido que estos dirigentes no tienen idea de lo que es está epidemia, ya deberían estar tomando medidas activas al respecto. ¿Que pasa con Fernández se juega la Presidencia?