Mientras en el Congreso los diputados dieron media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria, en CABA el gobierno porteño continua dilapidando el erario público en órdenes de compra para diferentes servicios de catering. Hoy desde El Disenso te mostramos las últimas 25 contrataciones, por un total de $19.035.342.
Sandwiches de crudo y rúcula, chips, locatelli, plezalaj, baguels, amapolas, bocados europeos, masas finas, petit fours, variedad de bocados salados, mesa de quesos, Wraps veggies, Empanadas cortadas a cuchillo, Mix de frutos secos, Pincho capresse, Bruschettas de hummus de berenjena y semillas, Mini hamburguesas veggie con rúcula y palta, Isla de jugos de estación, panes especiales y bebidas entre otros; los detalles de los diferentes servicios de catering premium contratados por el GCBA muestran que no hay emergencia alimentaria ni canasta básica que valga para estos funcionarios. Sólo en el Boletín Oficial de hoy se aprobaron 3 de éstas órdenes de compra.
Las últimas 25 contrataciones suman un total de $19.035.342.
Y al tiempo que los funcionarios deleitan sus paladares durante las reuniones semanales, en los comedores escolares Larreta reduce el presupuesto por vianda…
El 23 de diciembre de 2017, desde El Disenso dimos a conocer en exclusiva que en los comedores escolares de CABA, el presupuesto por vianda se vio reducido de 2013 a 2017 y que lejos del menú que exige el pliego de la licitación al concesionario, los alumnos estaban recibiendo una barrita de cereal y un magro pan con una feta de queso y otra de paleta, como todo alimento diario.
Para ilustrar adecuadamente el estado de las viandas en CABA, publicamos fotos del almuerzo completo de un estudiante de secundaria de la Escuela Normal Superior Nro. 11 “Dr. Ricardo Levene”, ubicada en Dean Funes 1821, provisto por el concesionario: Dassault SA
Desde El Disenso, buscamos el origen de la licitación entre Dassault y el GCBA, y comprobamos que se remontaba al año 2013. De acuerdo al sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en su sección “Alimentación Saludable“, encontramos los detalles del pliego de la licitación 2902/SIGAF 2013 que es la que detalla los menús que deben recibir las escuelas, y que la Ministra de Educación Soledad Acuña viene renovando desde entonces con algunas salvedades.
A pesar de la inflación, la devaluación de nuestra moneda y la siempre vigente Ley de Emergencia Alimentaria, entre 2013 y 2017 el gobierno porteño redujo el precio máximo para cada comida: los $26,40 por vianda pasaron a abonarse $25,08, los $9,56 del refrigerio a $9,08 y los $3,30 del desayuno y merienda a $3,14.
VALORES VIANDAS ESCOLARES GCBA |
|
Año 2013 |
Año 2017 |
Porque cuando estos chicos crezcan y gracias a la meritocracia lleguen a funcionarios porteños, podrán también deleitarse con caterings premium de 19 millones de pesos.
Excelente nota. Y resulta dramático cuando se conecta a datos de lo que le dan a los chicos. Por otro lado, algo que no entiendo, seguro es porque soy un poco lento, veo en el listado de las 25 que por ej.: aparece una primera de $1385000 sec.legal y t. con licitación pública. Pero una que la supera por casi 500000.- del M.de Gob ¿es contratación menor?
Hola Osvaldo, depende del monto máximo permitido que tiene cada ministerio del GCBA para cada tipo de operación. Hay casos donde las contrataciones menores son de hasta 6 millones de pesos. Saludos!