Tras una reciente investigación de El Disenso, denuncian penalmente al Ministro Gollán por la posible comisión de delitos que irían desde la malversación de fondos públicos hasta la asociación ilícita en el marco de sospechosos contratos realizados con la excusa del contexto de pandemia.
Esta mañana, el Diputado Provincial Luciano Bugallo radicó una denuncia penal ante la Fiscalía N°9 de General Rodríguez en la que solicita se investigue al actual ministro de Salud bonaerense, su esposa la funcionaria del ANMAT Gladys Raquel Méndez, el Intendente de General Rodríguez, Mauro García, y la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Mariana del Carmen Galván, por presunta violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, asociación Ilícita, estafas y otras defraudaciones.
El hecho se desprende de una investigación realizada por El Disenso que fuera publicada el pasado 15 de diciembre en la que mostramos que el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, comparte su domicilio fiscal con dos ciudadanos chinos que operan en la provincia y en sus municipios vendiendo, en ocasión de Covid, los más diversos productos que ofrece la empresa de la esposa del galeno.
En diálogo exclusivo con El Disenso el diputado Bugallo se refirió a la presentación judicial: “Realmente es un escándalo, que en medio de una pandemia, que más allá de éste hecho concreto ha sido un rotundo fracaso desde donde se lo mire, el Ministro responsable del bienestar de todos los bonaerenses, en vez de estar resolviendo cuestiones vinculadas a la salud, se aproveche justamente de ésta para hacer negocios sucios con municipios oficialistas.”
Consultado sobre sus expectativas respecto a esta causa, el legislador respondió: “Esta denuncia recién empieza. Ahora hay que seguir investigando en que otros municipios este emprendimiento comercial del Ministro Gollán estuvo haciendo negocios, quienes son los socios chinos detrás de ésta empresa proveedora del Estado, donde la esposa del ministro es dueña, como también que hubo detrás de los vuelos del operativo Shangai, donde todo tiene un color turbio.“
Síntesis de nuestra investigación
Gladys Raquel Méndez, la esposa del ministro Daniel Gollán, es farmacéutica y, según los registros de ANSES, trabaja en relación de dependencia en el ANMAT, organismo nacional otrora intervenido por su marido. En el año 2017, Gladys Raquel constituyó con su socio Lin Xue Yun la empresa “Arluminé SA“, aportando entre ambos un capital de cien mil pesos, y quedando ella como presidente.
La sede de la empresa es en la calle San José 369, piso 4 en CABA. Se trata del domicilio fiscal declarado por Daniel Gollán ante la AFIP.
Tras incorporar al objeto social de la empresa una cantidad inusual de actividades comerciales, el día 10 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial que Gladys Raquel Méndez, sin vender sus acciones, cedía la presidencia de su empresa a favor de su socio, Lin Xue Yun, siendo el nuevo director suplente otro ciudadano chino de nombre Chen Panjing; todos conservando el domicilio de Gollán, donde fuera fundada.
Arluminé SA se inscribió como proveedora en el Registro Bonaerense, manteniendo siempre la dirección de San José 369 piso 4, CABA.
Es imposible conocer los negocios que la empresa pueda haber realizado en la Provincia de Buenos Aires (y en sus 135 municipios), porque en la mayoría de las jurisdicciones la opacidad gubernamental es total. En este contexto, para muestra basta un botón:
Tras la visita del Ministro Gollán a General Rodríguez, la Secretaria de Salud del municipio, Mariana del Carmen Galván, inició un expediente manifestando la necesidad de adquirir “alimentos secos” para “comedores Municipales y barriales” en el marco del incremento de casos de COVID-19.
De acuerdo al Registro de Decretos del Ejercicio 2020, el pasado 25 de septiembre, el Intendente Mauro García le adjudicó la compra de los “alimentos secos” solicitada por Galván al emprendimiento de la esposa del ministro Daniel Gollán.
Mediante Decreto 1583, García aprobó el Concurso de Precios 31/2020 por la suma de $859.440 a Arlumine SA, la empresa de Gladys Raquel Méndez radicada en el domicilio fiscal de Daniel Gollán.
A fin de garantizar la preservación de las pruebas que obran en las diferentes secretarias y departamentos de la Municipalidad cuestionada, el abogado Jeremías Rodríguez, solicitó se dicte y libre orden de allanamiento y secuestro de las computadoras y de toda la documentación vinculada a los hechos denunciados. Interviene el Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento judicial de Moreno – General Rodríguez.
hola ,y quien es el patrocinador del ministro ,?,para ocupar dicho cargo ?,pero ,esperemos ,aunque con las pruebas a la vista ? me hago una idea