El Disenso encontró que el Centro de Estudios de Estado y Sociedad CEDES recibió al menos USD 1,383,767 del gobierno de los Estados Unidos.
El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) quedó en el ojo de la tormenta luego de que el periodista Alejandro Fantino denunciara a sus economistas como “econochantas” por promover una devaluación mientras cobran en dólares. “Estos tipos necesitan la devaluación porque cobran en dólares. Cuando Milei habla de econochantas, habla de esto”, afirmó Fantino. Estas acusaciones fueron desmentidas en redes por diferentes referentes allegados al centro de estudios.
Desde El Disenso podemos confirmar que el CEDES recibe financiación en dólares de parte del gobierno de los Estados Unidos. A modo de ejemplo, vamos a mostrar 2 contratos por un total de USD 1.383.767.

Estos fondos fueron otorgados bajo la modalidad de grant, una subvención que el gobierno de EE.UU. entrega a organizaciones sin exigir una contraprestación directa de bienes o servicios. Es decir, no es un pago por trabajo realizado, sino financiamiento para actividades que Washington considera de interés público.
Mientras los economistas del CEDES exigen una devaluación en Argentina, su financiamiento en dólares plantea una pregunta clave: ¿A quién realmente representan?
Si esto no es un delito, debería serlo