Nicolás Gastón Rechanik, multifuncionario estatal, es el abogado de confianza de Juan Grabois. Además de defender al lider cartonero cada vez que se lo acusa de alguna tropelía, representa junto Grabois a las cooperativas de la CTEP y forma parte del “equipo de investigación” del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Hoy desde El Disenso te mostramos que su trabajo está sostenido por múltiples contratos con el Estado.
Rechanik es un abogado militante con una activa participación en causas contra el Estado argentino. Impulsó la acción penal contra la ministra Sandra Pettovello por la provisión de alimentos para los comedores de la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros”, denunció a la fiscal Celsa Ramírez en representación de los manteros senegaleses de la CTEP allanados por infringir la Ley de marcas en Once y le reclamó una abultada indemnización al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por el fallecimiento de Lucas Decima. Además, el letrado asume causas estratégicas vinculadas a los intereses políticos de Juan Grabois. Fue abogado de Ofelia Fernández en su denuncia contra la Policía Metropolitana, forma parte del equipo que investiga a “los copitos” en el marco del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y defiende personalmente las causas iniciadas contra el líder cartonero.
Toda esta militancia política y anti-estatal se sostiene, paradójicamente, con fondos del propio Estado.
Rechanik ingresó a la Administración Pública de la mano de la gestión kirchnerista. En marzo de 2020 fue nombrado Asesor legal en la Coordinación de Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social.
En octubre de ese mismo año, pasó al Ministerio de Justicia y DDHH, donde se desempeñó primero como Consultor del PNUD y luego como abogado en la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia.
Simultáneamente, entre febrero de 2021 y diciembre de 2022, trabajó como Analista local para observatorios municipales del Programa Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad.
Para aprovechar el tiempo libre, en 2021 también fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (consultoría 4113) donde cobró USD 4.223 .
Todo esto sin dejar de asistir a las organizaciones lideradas por Grabois, y llevando en paralelo la actividad de su estudio jurídico
Rechanik mantuvo su cargo en el Ministerio de Justicia de Nación hasta el 30 de junio de 2024. Al día siguiente fue contratado por el gobierno de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires.
El ministro de Justicia bonaerense Juan Martín Mena firmó la designación del abogado de Juan Grabois como personal de gabinete en la Subsecretaría de Inclusión Laboral y Comunitaria para Personas en Conflicto con la Ley Penal a partir del 1° de julio de 2024.
Además de sus múltiples nombramientos en la Administración Pública, Rechanik coordina el área de Justicia de la “Fundación Desarrollo Humano Integral”, el Think Tank de Grabois.
El caso de Rechanik abre un interrogante: ¿es legítimo que el abogado de uno de los principales referentes sociales y políticos del país tenga sus ingresos provenientes, mayoritariamente, del Estado? ¿Es esta una forma encubierta de financiar la defensa legal de Grabois con fondos públicos?
Foto principal: composición digital