La caja del FISU: Clientelismo y negocios familiares con fondos públicos

Juan Grabois, Gringo Castro, Mariel Fernandez, Fernanda Miño - El Disenso

Durante la gestión de Alberto Fernández, los movimientos sociales tenían monopolizadas varias de las principales cajas del estado, como por ejemplo el FISU – Fondo de Integración Socio Urbana, en la que los referentes sociales bajaban plata de Nación, la distribuían desde los municipios y la canalizaban a través de cooperativas que manejaban sus propios familiares.

En esta nueva investigación, revelamos cómo el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) fue utilizado como una herramienta para desviar millones de pesos hacia las arcas de una red política y familiar. A través de contratos directos a cooperativas afines, funcionarios y dirigentes del Movimiento Evita establecieron un circuito de financiamiento que terminó enriqueciendo a unos pocos a expensas de los recursos públicos.

El FISU

En 2020 la Secretaría de Integración Socio Urbana quedó en manos de Ramona Fernanda Miño, referente de Patria Grande que responde a Juan Grabois.

Fernanda Miño y Juán Grabois del Frente Patria Grande - El Disenso
Fernanda Miño y Juán Grabois del Frente Patria Grande – El Disenso

Miño era quien administraba el FISU, un fondo destinado a proyectos de integración socio urbana, que además de ser utilizado para prácticas clientelistas, se convirtió en un mecanismo de financiamiento que favoreció a las cooperativas del Movimiento Evita, cuya primera dama es Mariel Fernández, intendente de Moreno.

Fernanda Miño (FISU) Mariel Fernandez (Itendente de Moreno) - El Disenso
Fernanda Miño (FISU) Mariel Fernandez (Itendente de Moreno) – El Disenso

Su esposo, Esteban “Gringo” Castro es dirigente social. Comparte marchas con Grabois como Secretario de la UTEP y supo presidir una de las coooperativas que resulta asiduamente adjudicada desde el Municipio que maneja su media naranja.

Gringo Castro y Juan Grabois en acción - El Disenso
Gringo Castro y Juan Grabois en acción – El Disenso

Tanto Miño como Mariel Fernández facilitaron este esquema al adjudicarle los contratos del FISU a organizaciones afines. Un caso emblemático es el de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre del Movimiento Evita, que fue contratada para realizar las Conexiones intra domiciliarias en el barrio Santa Paula II en Moreno por $8.191.740,62 (Proyecto ID 944)

Contratación desde el FISU a Cooperativa del Movimiento Evita - El Disenso
Contratación desde el FISU a Cooperativa del Movimiento Evita – El Disenso

En las fotos de prensa se podía apreciar que el cartel del entonces Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tenía el logo de Presidencia y también llevaba impresa la leyenda: “Organización: Movimiento Evita“ (?)

LA 2 DE SEPTIEMBRE

La Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre cuenta OFICIALMENTE con apenas 10 (diez) asociados.

Cooperativa 2 de Septiembre - Fuente: INAES
Cooperativa 2 de Septiembre – Fuente: INAES

El tesorero de la cooperativa 2 de septiembre era  el hermano de la intendente de Moreno, Emanuel Fernández, quien dejó ese puesto al asumir como funcionario municipal; entonces su novia, Mariana Silvina Sanchez, asumió como tesorera. Mariana es la “Directora de Educación Comunitaria y Popular” de Moreno.

La secretaria de la cooperativa era Analía Cabañas, una amiga de Mariel y el Gringo Castro que hoy se desempeña como máxima autoridad de la cartera de Salud y Medio Ambiente del municipio.

Cuando Analía deja el cargo en la cooperativa, asume como presidente su esposo, Damián Falfán, luego nombrado por Mariel como Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria, haciéndose cargo del programa de reciclado de residuos y el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fuera adjudicado por cifras multimillonarias a la coope familiar, pero eso lo contamos en otra investigación.

Tras el nombramiento de Damián en el municipio, la cooperativa quedó en manos de su padre, Pedro Falfán.

La secretaria, Mirna Coronel, es la prima de Giselle Coronel, otra nuera de Pedro, nombrada por la intendente Mariel Fernandez al frente de la Dirección de Géneros.

Los lazos familiares y políticos fortalecieron este esquema de corrupción. Miño adjudicaba fondos para obras en Moreno, que terminaban en la cooperativa administrada por familiares y amigos de la intendente, referente y lider del Movimiento Evita.

A través de esta red, los fondos públicos se canalizaban hacia las cooperativas vinculadas a los dirigentes del Movimiento Evita, desviando recursos destinados a la integración socio urbana, hacia intereses particulares.

En la investigacion “El Chalet VIP de los referentes del Movimiento Evita” te mostramos como a 1 año de asumir su puesto, la intendente de Moreno pasó de vivir en Cuartel V (un barrio carenciado de su municipio), a construirse un chalet con pileta en un barrio privado.

Casa Cuartel V - El Disenso
Casa en Cuartel V de Mariel Fernández y el Gringo Castro – El Disenso

 

Chalet de Mariel y el Gringo construido en el Barrio Privado El Dique - El Disenso
Chalet con pileta de Mariel y el Gringo construido en el Barrio Privado El Dique – El Disenso

 

La administración del FISU y la adjudicación de contratos a cooperativas afines evidencian un claro patrón de corrupción y malversación de fondos. Esta investigación expone cómo una red de alianzas políticas y familiares utilizó el sistema para enriquecer a sus miembros, poniendo en riesgo el desarrollo socio urbano genuino.

 

Foto principal: Fotomontaje

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


8 comentarios

  1. no sé por qué leo estos informes Y NO ME SORPRENDEN !!
    desde que apareció Perón y Eva en este país, adueñándose del poder ( y de todo lo que pudieron robar a mano llena ) se destruyó lo que fue la honorabilidad, el respeto, la dignidad y el trabajador .
    Hicieron una sociedad de avaros corruptos y de indigentes empobrecidos

  2. Buenas tardes disenso. Hablas de la caja del fisu como corrupta y en “la investigación” sólo hablas de una localidad del conurbano y una cooperativa. La caja del fisu genero obras en todo el país, no sólo en Moreno como dice este artículo. Si de “la investigacion” que hicieron pudieron desentramar una red de corrupción, quiere decir que el trabajo que realizo la secretaria del fisu fue exitosa, ya que como dije antes el fisu fue a nivel Nacional y ustedes encontraron un caso que no es la generalidad. Pero eso no lo dicen en “la investigación”. Muy flaco el informe. Saludos

    1
    6
    1. Veo que aunque sea uno o dos casos de corrupción no te indigna ? Argentilandia

    2. A vos te roban en la cara y le aplaudis al delincuente. No se puede creer que digas eso…

    3. Exacto. El informe habla de un “patrón”… Pero carece de evidencia al respecto. Hay una generalización simplista.

  3. Solo se me ocurren insultos y no lo van a publicar.
    Que banda de ladrones nos gobernó.
    Todavia están encapsulados algunos hasta que los saquen a la luz.
    Un país con cáncer y metastasis de kirchos diseminados por toda la Nacion.

    1. Quien voto a Grabois o al Gringo para que estos reciban los impuestos de la gente? Mas alla del FISU o como lo llamen, que no es otra cosa que desviar fondos publicos a organizaciones politicas que no fueron votadas. No se entiende del porque el contribuyente tiene que pagar con sus impuestos a estos gerentes de la pobreza para que estas hagan lo que tendria que hacer el mismo ESTADO NACIONAL, que para eso la gente vota los gobiernos y los puso ahi para que hagan el trabajo.

      El que paga impuesto tiene que cargar el peso para que los Grabois o el Gringo Castro o los socios de Mayra floten en politica. Estos gerentes o intermediarios se llaman asi mismos defensores de los pobres, cuando deberia ser el estado nacional el que se haga cargo de la pobreza, no gerenciar la miseria con estos CEO de cooperativas, porque en definitiva el resultado seguira siendo mas y mas miseria.

      Tampoco el pueblo no voto por estos Sres “Piqueteros aka lideres sociales” para que hagan negociados y terminene viviendo en barrios privados, la gente voto a los gobiernos para hagan el trabajo.

      Un caso, con el Kirchnerismo se desviaban impuestos de la gente para la asociacion de Hebe de Bonafini, para que esta haga casas de cartones y la gente la considere una especie de Evita. Ese negociado se llamo “Sueños Compartidos” y fue un tremendo curro. Tampoco el pueblo voto para que D’elia dirija a los pobres a ocupar tierras de tambos en el Gran BsAs para hacer mas villas miseria.

      3
      1
  4. Los gerentes de la miseria, no tienen la mas minima verguenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *