El gobierno de Milei acaba de nombrar al frente de la Gerencia de Operaciones del FNA a Laura Sarafoglu, una contadora camporista que fuera denunciada por malversación tras su paso por Fabricaciones Militares.
Laura Elizabeth Sarafoglu cuenta con más de 20 años al servicio de la Administración Pública, durante los cuales ha transitado por diferentes organismos del Estado.
Fabricaciones Militares
Entre 2011 y 2015, la institución, bajo la dirección de Santiago Juan Rodríguez, enfrentó acusaciones de desvío de fondos y gastos irregulares. La causa, investigada por el Juzgado de Julián Ercolini, incluyó señalamientos de contratos sobrefacturados y gastos injustificados.
Sarafoglu, sindicada como amiga de los padres de Rodríguez, fue designada como Directora de Administración, una figura clave en el manejo de fondos y control de abastecimiento, área que estaba estratégicamente a cargo de su hermano Guillermo.
Rodríguez y su esposa, Bárbara Grané, fueron imputados por presunta defraudación a la administración pública, destacando entre las irregularidades el financiamiento de un viaje al Festival de Cannes para Grané, con viáticos en primera clase, bajo el pretexto de recibir asesoramiento para una película que nunca se realizó. La declaración de Héctor Antonio Lostri, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), expuso la existencia de una “oficina de tuiteros” que respondía a Grané.
La denuncia original fue realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan en abril de 2016. En 2019 el fiscal Eduardo Taiano le solicitó al juez Julián Ercolini las indagatorias de Santiago Juan Rodríguez, y Bárbara María Grané. Desde entonces, cesaron los movimientos en la causa.
Sarafoglu también fue citada a indagatoria por Ercolini y lidió con la justicia tras ser denunciada desde la APN en la Causa Penal 8079/2016 “Sarafoglu, Laura Elizabeth s/ Malversación de Caudales Públicos –art. 260-” radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°2, aunque en este caso, “La falta de información contable no permitió verificar la correcta valuación y exposición en los Estados Contables” por lo que la causa terminó archivada por sobreseimiento“; en otras palabras, los delitos contables no pudieron probarse por falta de contabilidad en el organismo.
Renaper
En 2020, Wado de Pedro nombró a Rodríguez como Director del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y a Laura Sarafoglu como Directora General de Administración. Durante su gestión, desde El Disenso denunciamos irregularidades en una licitación por más de 24 millones en la que el domicilio y el gerente de la empresa ganadora coincidían con los de la perdedora, sumando así a la lista de cuestionamientos a la administración de fondos públicos.
Una familia al servicio de la APN
Ese mismo año, el camporista de Pedro nombró a Guillermo Sarafoglu, uno de los hermanos de Laura, como Director General del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio del Interior y recientemente el Ministro Juan Martín Mena lo puso a cargo de la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires. Un tercer hermano, Jorge Antonio, y al menos dos de sus hijos, también trabajan en la Administración Pública. Esta red familiar ha influido en la gestión de fondos públicos, extendiéndose a diversas áreas estratégicas de la administración estatal.
Con estos, y otros antecedentes, nos sorprende el reciente nombramiento de Laura Sarafoglu como Gerente de Operaciones del Fondo Nacional de las Artes (FNA), organismo autárquico bajo la órbita de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano. En su nuevo rol, Sarafoglu percibirá un sueldo de Nivel A con adicionales por Grado y Tramo, además de un Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I. Esta flamante designación la coloca, según presupuesto de 2023, al frente de una caja de $812.990.401.
No podemos descartar que Sarafoglu sea parte de un “arreglo” entre Los Jaimitos y La Cámpora para el manejo de las cajas de los entes autárquicos, donde ingentes fondos fluyen por debajo del radar de las auditorías: FNA, Inprotur, Nación Seguros, y otros grandes éxitos que pasan desapercibidos por el público, en las páginas del Boletín Oficial de la República Argentina.
Son tan, pero, tan burros que para nombrar a una persona para un cargo, no revisan sus antecedentes. O es qué hay un arreglo, el toma y daca. Ascoooo
Uno se preguntara, que carajo puede entender “Laurita” de temas militares, como para haber estado al frente de un ente tan complejo como Fabricaciones Militares?
Por otro lado, NADA bueno puede venir de la Campora, ni mucho menos de aquellos que siguen haciendo la “V” de la “Victoria” con los dedos de la mano izquierda y los cuatro dedos de la destra en el bolsillo. Para el que no sepa, NO fue de Peron ese simbolo sinarquico sino de su enemigos (entre ellos Churchill).
Para entender que fue la “Campora” es necesario comprender quien fue Hector Campora aka El “Tio”. Campora fue la verdadera razon por la cual Peron debio regresar al pais, porque el Peronismo estaba siendo infiltrado por la sinarquia a traves de la ex-Union Democratica que fue parte de la Libertadora en 1955, entre ellos radicales, comunistas, socialistas y del Partido Democrata Progresista; SI, los mismos de la “Libertadora” contra Peron en el 55.
Cuando Campora renuncia para que Peron asuma su tercera presidencia, aca la guerrilla marxista y trotskista le asesinan a Peron a toda la cupula sindical.
Con el Kirchnerismo (Neocamporismo) se formo la “Campora” para darle un movimiento juvenil a “Minimo”, el hijo del matrimonio.
Con Pijerto Fernandez los peronistas que aun quedaban dijieron basta, sin embargo y a pesar de la advertencia de Jorge Rulli antes de morir, el verdadero peronismo hoy en dia vuelve a caer en otra trampa “K” llamada “Guillermo Moreno”.