En plena austeridad, el Jefe de Gabinete Marcos Peña aprobó la modernización de las aeronaves argentinas IA-63 Pampa, Hércules C-130 y otros “Sistemas de Armas”, por la suma de $1.587.683.582. Las especificaciones del nuevo equipamiento bélico, detalladas en los anexos 1 y 2, revisten carácter de “Secreto Militar“.
De acuerdo a la Decisión Administrativa 1383/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, Marcos Peña aprobó el Memorándum de Entendimiento al Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos celebrado entre la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA, por la suma de $1.587.683.582.
Este contrato, especifica las tareas de modernización que serán efectuadas en la flota actual argentina a fin de extender la vida útil de las aeronaves. La Fábrica Argentina de aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) será la proveedora de la mano de obra para las tareas de mantenimiento. La erogación de los más de 1500 millones será atendida con cargo a las partidas específicas correspondientes a la Sub Jurisdicción 45-23 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA, para el Ejercicio 2018.
El 26 de junio de 2017, El Disenso publicó una investigación exclusiva en la que dimos a conocer que Macri había acordado con el gobierno Francés la compra de 6 aeronaves de 40 años retiradas del servicio activo el 12 de julio de 2016 para sumar a la flota aérea Argentina.
El 11 de mayo pasado, Peña oficializó el gasto de 340 millones en los aviones franceses de 1978 y un lote de rezagos, con la esperanza de que sirvan para poder poner en funcionamiento alguno de los 11 aviones Super Étendard adquiridos en 1980, que conforman la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Aviación Naval. Actualmente Los Super Étendard se encuentran fuera de servicio por falta de repuestos que permitan ponerlas en marcha.
Al momento de la adquisición, Francia solicitó incorporar al contrato un artículo donde Argentina reconoce que al momento de la entrega “las aeronaves no están en condiciones de vuelo”.
El gobierno cambiemita invertirá $1.587.683.582 para renovar el sistema de armas de algunos aviones de guerra que rozan la obsolescencia, la misma cifra que recortó en el Presupuesto 2018 para el saneamiento del Riachuelo, incumpliendo el fallo Mendoza. #Prioridades
Con aval del gobierno comenzó la construcción de la primera base norteamericana en suelo argentino
Los Hercules son autenticas reliquias del pasado, por lo que el “secreto militar” en torno a los gastos de modernizacion de un solo C-130H, suena vergonzoso.
Quizas Macri con esta modernizacion del unico C-130H y la canibalizacion de los ultimos IA-63 que quedan, habra tratado de darle algo de oxigeno a FAdea.
Con respecto a los FMA IA-63 Pampas, tremendos aviones para su epoca, fueron diseniados en los 70s, y producidos en nuestro pais por la FMA en los 80s, un verdadero orgullo.
Fueron los entrenadores avanzados para el desarrollo de lo que habrian sido los cazas multirol SAIA 90s; Cazas polivalentes que murieron junto al Condor-2 y otros proyectos nacionales entre el Alfonsinismo y el Menenato.
Hoy FAdea se limita a producir avionetas piper (Como las que usan los narcos). Para tener una idea de como cayo bajo la industria aeronautica nacional, simplemente googlear FMA IA-63 Pampa (1988) y comparar con el FAdea PA-25 “Puelche” (2017).
los gobiernos renunciaron a las turbinas volviendo a las helices, y pronto nos volveran a todos a los toldos.