Los concejales de la oposición solicitaron explicaciones respecto al hijo de un funcionario municipal, contratado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que desde septiembre 2021 se encuentra preso por homicidio simple y tenencia de arma de guerra, pero de acuerdo a su recibo de sueldo cobra horas extras, adicionales y presentismo.
Tras hacerse público que el Municipio a cargo de Lucas Ghi tiene a un preso cobrando sueldo municipal, horas extras, presentismo y adicionales, los concejales integrantes de los Bloques Juntos por el Cambio y UCR- Juntos impulsaron un pedido de informes al ejecutivo, que deberá brindar detalles sobre los siguientes puntos:
1) Cuál es la situación de revista del agente Huviller Natale Jonathan Misael indicando: dependencia, régimen horario, funciones asignadas, actividad y prestación efectiva de servicios.
2) Legajo del Empleado registrado bajo el número 29933400, a fin de verificar si el alta fue realizada en forma anterior o posterior a la imputación penal “homicidio simple en concurso real con tenencia de arma de guerra”.
3) Todos los accesos realizados por su usuario personal de acceso a red municipal y correo electrónico, desde el alta del agente a la fecha.
4) Copia de recibos de sueldo suscriptos por el agente Huviller Jonathan y funcionario del área responsable de certificación. Entre 09/21 y 04/22 inclusive.
5) Copia de todas las solicitudes de horas extra del agente presentadas ante la oficina de Recursos Humanos. Entre 09/21 y 04/22 inclusive
6) Copia de las planillas de presentismo diarias, elaboradas por la dependencia y presentadas ante la oficina de Recursos Humanos, con firma de agente certificador y funcionario responsable. Entre 09/21 y 04/22 inclusive.
7) Impresión del registro de presentismo propio de Recursos Humanos entre 09/21 y 04/22, conforme carga de las planillas de presentismo diarias recibidas por parte de la dependencia en la que el agente Huviller debía prestar servicios.
8) Actuaciones internas referidas a situación de presentismo/ausentismo elevadas por jefe de departamento, coordinador, director, subsecretario o secretario del área respecto del agente Huviller Jonathan. Entre 09/21 y 04/22 inclusive.
9) Copia de actuaciones administrativas y medidas disciplinarias tomadas durante el período.
10) Si acorde a lo previsto en los puntos precedentes surge de las actuaciones sustanciación suficiente para que los funcionarios responsables procedieran a formular denuncia penal por la afectación patrimonial de los recursos del Estado municipal conforme artículo 39 de la Ley 14.656, en concordancia con los artículos 286 y 287 del Código Procesal Penal de la Provincia. En caso negativo, informe motivos.
11) Dada la situación fáctica del Sr. Huviller Jonathan, atento a la evidente falta de concurrencia debido a su estado procesal penal, informe motivos por los cuales no se ha aplicado el cese por abandono de cargo por parte de los funcionarios responsables, según sanciones previstas en el artículo 117 de la Ley 14.656.
12) Solicitar, en carácter de empleador, al Banco de la Provincia de Buenos Aires: extracto y movimientos de la cuenta sueldo y usos de la tarjeta concordante del Sr. Huviller Jonathan Misael.
En comunicación con el concejal Francisco Mones Ruiz del CC/ARI, el edil nos confirmó que a la fecha el ejecutivo aún no cumplió con su deber de informar al cuerpo y que lamentablemente la solicitud de interpelación al intendente fue rechazada ya que en la sesión en la que se trató el tema, faltaron los dos concejales que responden a Monzó, lo que dejó la votación 11 a 11, teniendo la decisión final el presidente del HCD, hombre de Ghi.
Una “desprolijidad administrativa” de 9 meses
La información fue difundida por el periodista Eduardo Feinmann, quien desde El Noticiero arremetió contra el intendente moronense pidiéndole explicaciones por la situación que revista un presidiario dentro de la municipalidad.
Se trata del agente Jonathan Misael Huviller, quien se encuentra privado de su libertad desde el 29 de septiembre por homicidio simple en concurso real con tenencia de arma de guerra. El joven, actualmente alojado en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, cobra un sueldo municipal de $68.445 como “administrativo temporario” dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El papá de Jonathan es Héctor Huviller, trabaja como Director de Talleres Viales de Morón, y supo cumplir una condena de 3 años y 8 meses, en su caso, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
El referente de los Huviller es el Secretario de Obras Públicas, Diego Spina, monje negro del Sabbatellismo. Spina es la mano derecha de Martín Sabbatella en Morón desde 1998, cuando asumió como Director de Prensa municipal para luego ser nombrado Secretario de Gobierno. Los escándalos acompañaron el paso del funcionario por sus diferentes asignaciones, incluyendo su desempeño como Presidente de Deportivo Morón, de donde huyó tras dejar un tendal de cheques rebotados. También pasó por el Hospital Posadas, fue asesor en el AFSCA, y ocupó diversos lugares en las boletas de Nuevo Encuentro, agrupación que lo tiene como Secretario General.
De acuerdo a la Ley 11.757 vigente en la Provincia de Buenos Aires, para trabajar en una municipalidad no se pueden tener antecedentes penales, pero increíblemente este requisito no aplica a los funcionarios políticos (director, secretario, subsecretario, etc).
Morón: un preso cobra sueldo municipal, presentismo y horas extras
Viniendo de un municipio que repartió durante un festival público folletos con recomendaciones de cómo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas nada sorprende. Pero sera el unico caso de funcionarios que cobran sueldos sin necesidad de asistencia?