En Argentina, se celebran 3255 Fiestas Populares y Festivales, con el 74% de ellos siendo gestionados por el Estado. Desde El Disenso, analizamos el gasto de la Secretaría de Cultura en este continuo bacanal cultural.
El SINCA – Sistema de Información Cultural de Argentina, un programa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se encarga de relevar todas las fiestas populares y festivales del país.
Según el SINCA, en Argentina se celebran 3255 fiestas populares y festivales.
El informe de 60 páginas, lleno de imágenes multicolores y gráficos estadísticos, evalúa las fiestas según la época del año, temática y densidad poblacional del departamento de origen, llegando a conclusiones como que en la región de Buenos Aires, las fiestas artísticas duplican el promedio nacional.
El dato más relevante es que el 74% de estas fiestas son gestionadas por organismos públicos, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.
¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes esta generosidad?
El programa “Festivales Argentinos”, antes conocido como “Festejar”, tiene como objetivo acompañar y fortalecer las celebraciones populares en todo el país, consolidando nuevos escenarios para la presentación de artistas multidisciplinarios y revalorizando las identidades locales.
Durante 2023, se realizaron cinco convocatorias nacionales en las que se seleccionaron más de 700 festivales, los cuales recibieron diversos montos de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación. Con la firma del ex ministro Tristán Bauer, cada resolución aclara que dicho gasto se atiende con las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdicción 72 – Programa 16.
El presupuesto de 2023 detalla que el Programa 16 del Ministerio de Cultura, denominado “Promoción e Integración Cultural”, con un objetivo centrado en la generación y promoción de políticas culturales específicas para cada territorio del país, posee un presupuesto anual de $2.561.468.887.
Pero no solo se subsidian festivales varios, sino también a minorías que el Estado considere “Gestores Culturales” o que se autoperciban como tales (?)
Para este menester se creó el Programa “Gestionar Futuro” dirigido a:
“los/as gestores/as culturales, profesionales o no, auto percibidos o no, que en cada territorio cumplen roles preponderantes para el sostenimiento del entramado cultural, en el ámbito público, comunitario, privado o mixto, y que se encuentren gestionando o acompañando proyectos culturales en todas las comunidades y territorios del país” según la gestión anterior, el gobierno entendía como Gestores Culturales como “efector e integrante de un espectro amplio que incluye a trabajadores de la cultura, productores, managers, editores, miembros/as de asociaciones profesionales sectoriales, representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas, de diferentes credos y campos de intervención, de organizaciones políticas, sociales, sindicales y/o culturales, provenientes del ámbito académico, de la educación popular o de formación autodidacta“.
Un maravilloso espectro que avala subsidiar a cualquiera. Los montos totales utilizados en estos programas son incalculables y no están publicados de forma oficial.
Algunos de los proyectos financiados con nuestros impuestos incluyen:
- Proyecto Sarasa
- Archivo de la Memoria Trans Travesti de Cordoba
- Una larga lucha contra el racismo y la invisibilización hacia la autogestión de patrimonios afrodescendientes
- Cumbre Argentina Drag Queen
- 1er Encuentro de Tango Queer y Cambio de Roles
- Talleres de memoria colectiva
- DanzAfriKana
- Campo Diverse
- V Festival Intergalactico
- CLOSET, relatos ilustrados de la salida del armario
- El Turbio
- Feria Cultural Inclusiva
- TRANS + Formando Industrias Culturales
- 6to festival de las aves migratorias
- Memorias vivas del colectivo travesti trans sobreviviente
- Voces por la ESI
- Festival Kultural Cannabico
- Alebrije Ciclo de Arte Queer
- Mapa Federal de Centros Culturales LGBTIQ+
- Salí del closet
- Infancias TRANS- Infancias Libres
En su última conferencia de prensa, Manuel Adorni le recriminó al gobernador de Chubut por los 25 festivales celebrados en febrero. Esta abrumadora cantidad de eventos a lo largo del país encuentra su razón de ser en los programas nacionales, gestionados por el ejecutivo, cuya finalidad es distribuir subsidios multimillonarios a quienes organizan estas actividades.
El dr Rene Favaloro fundido y quebrado por la política con la complicidad de un pueblo que mira para otro lado este pueblo que se olvidó de Favaloro pero hizo millonaria a Susana Gimenez.
Cual es el futuro de Argentina ????
“Cumbre Argentina Drag Queen $$$ – 1er Encuentro de Tango Queer y Cambio de Roles $$$$ – Talleres de memoria colectiva $$$$$$$- DanzAfriKana $$$ – Campo Diverse $$$ – V Festival Intergalactico $$$$- CLOSET, relatos ilustrados de la salida del armario $$$$ – El Turbio $$$$- Feria Cultural Inclusiva $$$$ -TRANS + Formando Industrias Culturales $$$$- 6to festival de las aves migratorias $$$$- Memorias vivas del colectivo travesti trans sobreviviente $$$$- Voces por la ESI – Festival Kultural Cannabico $$$$$$- Alebrije Ciclo de Arte Queer $$$$$- Mapa Federal de Centros Culturales LGBTIQ+ $$$$$- Salí del closet – Infancias TRANS- Infancias Libres” $$$$$
Falta la pedofilia y el narcotrafico, AHH ahi esta! Festival Kultural Cannabico e Intergalactico?
Entonces todo eso de arriba es lo “Popular” o sea Menos LABURAR cualquier cosa!!!
Trillones de dolares en vagancia y a la degeneracion. Como en este ispa no va a haber hambre?