Prioridades bonaerenses: Kicillof gasta 1722 millones en preservativos

Kreplak y Kicillof compran 10 millones de preservativos para un mes - El Disenso

Mientras miles de familias en la Provincia de Buenos Aires luchan por llevar comida a la mesa, el gobernador Axel Kicillof y el Ministro Kreplak decidieron destinar 1.722 millones de pesos a la compra de 10 millones de preservativos a repartirse en lo que resta de 2024.

Con fecha Octubre 2024 la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales solicitó la urgente adquisición de 10 millones de condones masculinos “dado que a la fecha se encuentran con STOCK CERO” para el “período de consumo 2024“, lo que resulta llamativo, dado que esto significa que Kicillof estima entregar 10 millones de unidades en apenas un mes (?). En las especificaciones de la autorización de llamado se indica que, además, cuentan con la posibilidad de aumentar hasta en un 100% el contrato. 1722 millones de pesos en 10 millones de preservativos para 1 mes de 2024 podría parecer una exageración, pero se acercan las fiestas, y como ya explico la Contadora Tolosa Paz: “en el peronismo siempre se garchó“.

Autorización compra 10 millones de preservativos para 2024 - El Disenso
Autorización compra 10 millones de preservativos para 2024 – El Disenso

Los preservativos se entregarán junto a un “manual de uso” dentro de un simpático envoltorio en el que mediante la utilización de diversos alimentos y objetos se hace alusión al posible uso de la herramienta sanitaria.

El envase explicativo de los preservativos de Kicillof - El Disenso
El envase explicativo de los preservativos de Kicillof – El Disenso

La firma para la compra corresponde a la Licenciada en Trabajo Social Lida Beatriz Santa Cruz López, actualmente al frente de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud bonaerense; se trata de la misma funcionaria que previamente solicitó la adquisición de 100 toneladas de gel lubricante y también el desarrollo de biomodelos 3D de genitales “diversos” para la educación sexual integral (ESI) en las escuelas conurbanas.

En un contexto de crisis económica y pobreza infantil alarmante, la compra masiva de preservativos y otros elementos llamativos parece, como mínimo, desatinada. Tanto Kreplak como su adlater Santa Cruz han sabido defender estas compras asegurando que son necesarias para la promoción de “sexualidades saludables y placenteras”, como el proyecto de los biomodelos 3D, financiados con el dinero de los contribuyentes, cuya finalidad es representar a diversos tipos de genitales (tres penes, tres vulvas y un ano) y se justifican, según los funcionarios de Kicillof, como herramientas de la ESI para evitar “construcciones pedagógicas sexistas, racistas y homofóbicas”.

A través de fondos públicos, la gestión de Kicillof prioriza compras controvertidas mientras deja una sensación de desconexión con las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables. En lugar de destinar el presupuesto a infraestructura de salud, alimentos o servicios básicos, una parte considerable se emplea en iniciativas de dudosa utilidad real para quienes enfrentan las verdaderas urgencias diarias en la provincia.

 


 

PBA: De 100 toneladas de gel lubricante íntimo al diseño 3D de vulvas, penes y anos diversos

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *