Enfermédicos cubanos: un negocio de u$s 11.000 millones

El Disenso

Luego de que estallara la polémica respecto a los 500 médicos cubanos que Axel Kicillof importará en abril para contener la pandemia de Coronavirus en PBA, desde El Disenso te contamos como funciona la exportación de los enfermédicos, un negocio de más de once mil millones de dolares que mantiene la economía de la isla desde 1960.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio, la exportación de profesionales de la salud le reporta a Cuba ingresos anuales por once mil millones de dolares, superando incluso los ingresos turísticos de la isla. Actualmente, hay cerca de 50.000 médicos cubanos trabajando en 67 países alrededor del mundo. Dos días atrás, la sexta brigada compuesta por 52 médicos cubanos aterrizó en Italia, donde fueron recibidos como héroes por los residentes locales.

Pero el enorme negocio montado tras la cortina de estas “misiones humanitarias” quedó expuesto internacionalmente tras la asunción de Jair Bolsonaro. En ese momento, Brasil tenía 14.000 médicos cubanos dentro del programa “Mais Médicos” creado en 2013 por la ex presidenta Dilma Rousseff.

Por cada profesional, Brasil abonaba mas de u$s 3.000, y apenas el 30% quedaba en manos de los médicos, cuya renta mensual trabajando en la isla varía entre u$s25 y u$s40.

Fue entonces cuando Bolsonaro solicitó mejorar las condiciones laborales de los profesionales y exigió una revisión del contrato entre Cuba y Brasil, anunciando que condicionaría la continuación de los médicos cubanos en el programa a la evaluación de sus conocimientos técnicos, que cada profesional recibiera su salario completo y que tuviera la libertad de llevar a su familia a Brasil.

Cuba, que actualmente exige que las médicas con 22 semanas de embarazo regresen inmediatamente a la isla para evitar que sus hijos nazcan en el exterior y obtengan la ciudadanía del país donde trabaja su madre, se negó a aceptar las condiciones de Bolsonaro y ordenó el retiro de todos los profesionales del país carioca. Del lote completo, un grupo de 1800 médicos solicitó asilo al gobierno brasileño, que les brindó la posibilidad de revalidar su título para poder continuar prestando servicios dentro del sistema de salud.

Los profesionales cubanos, las víctimas del sistema

Cada uno de los médicos cubanos enviados en estas “misiones humanitarias” firma un contrato con una empresa llamada “Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A.” donde se estipulan las condiciones del servicio a prestar, que monto se quedará el profesional y cuanto deberá depositarle a CSMC SA.

El medio colombiano El Tiempo tuvo acceso a uno de los contratos firmados por un profesional cubano que prestaba servicio en Brasil, y reveló las claúsulas donde constaba que el médico percibía un total de u$s 1.220 “destinados a estipendio y manutención“, debiendo transferir el resto del depósito realizado por el país contratante “a la cuenta bancaria de CSMC S. A. que se indique”.

De acuerdo a un artículo publicado por The Lancet, ante un requerimiento de la organización de derechos humanos Prisoners Defenders “el 56% de los profesionales cubanos declaró que su participación en las misiones no fue voluntaria, y el 39% manifestó haber sido coaccionado por deber retribuirle al gobierno cubano su formación con trabajo“.

En Bolivia, fue Aníbal Cruz, el actual ministro de Salud, quién denunció a fines de 2019 que cientos de profesionales cubanos que se encontraban en el país cobraban como médicos pero no contaban con sus estudios completos. Se trataba de 702 médicos importados por el ex presidente Evo Morales, que desempeñaban tareas relacionadas a la salud en distintos lugares del altiplano.

Tras analizar los legajos de los 702 médicos, se confirmó que solo 205 habían completado sus estudios en medicina y se hallaban titulados.

En Bolivia, los profesionales también recibían un 30% del pago que se realizaba por sus servicios. De acuerdo a los números compartidos por Cruz, durante 2019 Bolivia gastó u$s 11.390.426 en sus salarios. Una semana después de la revisión de los legajos, Bolivia le solicitó al gobierno cubano que repatriara a todos los profesionales.

Ayer, en la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández en Olivos con los intendentes del conurbano bonaerense, el Ministro de Salud de la PBA hizo público que el gobernador Kicillof importaría 500 de estos médicos cubanos a principios del mes de abril, a fin de sumarlos a los diferentes centros de salud en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Coronavirus.

El hecho desató una gran polémica debido al alto alquiler que Cuba acostumbra a cobrar por cada profesional, y que supera ampliamente el sueldo local de los médicos y profesionales de la salud. Por su parte, el Distrito 1 del Colegio de Médicos de la Provincia adelantó a través de un comunicado que se verán imposibilitados de matricular transitoria o definitivamente a dichos profesionales por lo que deslindan las responsabilidades del caso “toda vez que no podremos verificar si la persona a emplear se encuentra debidamente habilitada, esto es si realmente ostenta la calidad de profesional médico“.

De acuerdo a la crónica de la reunión publicada por InfoBae, Alberto le quitó relevancia al anuncio, explicando que no son médicos per se, porque en realidad su capacidad profesional no excede al conocimiento de un enfermero especializado (en otras palabras, serían una especie de “enfermédicos”) y que se trata de “una idea del gobernador Axel Kicillof que desea reforzar su sistema de emergencia sanitario a costo cero“.

¿Será Argentina el único país en el mundo que no deba abonarle a Cuba los u$s 3.000 mensuales de alquiler por cada enfermédico que ingrese a la PBA?

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


24 comentarios

  1. Observo está nota en agosto y veo que e hecho de que Kicillof iba a contratar médicos cubanos, no se ajustó a la realidad. Lamentable que cierto periodismo juegue a adivino de circunstancias que no se verifican.

    1. En el primer renglón de la nota del mes de marzo 2020 aclaramos que: “Luego de que estallara la polémica respecto a los 500 médicos cubanos que Axel Kicillof importará en abril para contener la pandemia de Coronavirus en PBA, desde El Disenso te contamos como funciona la exportación de los enfermédicos, un negocio de más de once mil millones de dolares que mantiene la economía de la isla desde 1960“.

      El informe está basado en las declaraciones de Gollan y Kicillof, y nosotros informamos sobre el funcionamiento de los médicos cubanos alrededor del mundo. Si luego de las múltiples objeciones surgidas el gobierno reculó, eso constituye un punto de validación para nuestra nota. Saludos!

      1
      1
  2. El Estado argentino se planta en 42mil pesos para el médico argentino pero paga al régimen Castrista 3mil dólares, sin rendir convalidación de ningún tipo, todos sabemos sobre la marketinera y sobrevalorada medicina cubana, ojalá nuestros médicos no dejen de trabajar por esto.

    2
    2
  3. Ahora entiendo xq cortaron la comunicación que tenian con sus lectores lo unico que hacen es tirar mierda…conozco y mantengo contacto con medicos cubanos que estuvieron en brasil y bolivia y no es como uds.lo cuentan.Dilma pidió medicos tb a la argentina fueron pocos y si tenian muy buenos sueldos xq iban a trabajar donde no querian los medicos brasileños…son peor que la Nazion

  4. Muy pero muy mala leche en esta nota…parece hecha por macristas recalcitrantes más que por periodistas “progresistas” ..reivindicar la expulsión de los médicos cubanos por la derecha boliviana y Brasilera …justificar esas acciones en base a un tema económico y cuestionar el aporte a la salud que realizan los médicos cubanos en todo el mundo…(lo que hicieron en África combatiendo el Ebola por ejemplo)revela que en el fondo estos periodistas ( que quizás entre suspiros admiten que tal vez los 500 médicos cubanos en la provincia de Buenos Aires trabajen gratuitamente) tienen una ideología muy parecida a la derecha Argentina que por supuesto estarán aplaudiendo esa nota…lamentable comprobar que el peronismo sigue generando gente así..

    1. Jorge porque no te pones a estudiar porque no tienes idea del superávit de médicos en la Argentina, no hace falta más médicos en Argentina para cubrir la pandemia, hace falta que gente como vos se ponga a laburar, porque no te pones hacer barbijos, máscaras de protección facial y demás elementos para los trabajadores de la salud o por lo menos contribuir en esto. O sos un planero mas. Ponete a laburar querido. Deja de perder tiempo criticando y defendiendo lo indefendible. Hasta la próxima.

      1. Realmente abrí para leer la nota en esta publicación, ya que en infobae no hay entrevista a Alberto diciendo que no son médicos y me encuentro con una nota similar y hablando de hechos sin confirmar.
        Además eso de estudiar en frema gratuita, tema con el que estoy totalmente de acuerdo, no quiere decir que cada profesional recibido pueda devolverle al estado parte del costo a través de un trabajo.
        En Argentina hay muchos médicxs, pero los médicos cubanos llegarán cuando haya un pico de la pandemia, ya que no alcanzaran los que hay.
        Además creo que deberán presentar sus títulos ante el gobierno.

  5. Cuantos de esos profesionales cubanos sometidos y extorcionados por su tirano Régimen piden asilo en los países que visitan ?? el 80% , el 50 % , el 20% ? , o sera que tienen otra idea de comunidad y convivencia económica y por eso saben que tienen que pagar con trabajo todo lo que su Nación les dio

  6. ESTOS “MISMOS” -enfermedicos- Son los Q Deportaron D CHILE y BOLIVIA, Por NO Poder Precentar Documentacion Q Acrediten Su Profecionanidad en Ningun Area D Salud.. y Detectaron Q MAS de La MITAD -Pertenesian a Fuerzas de Seguridad CUBANA.-

    1. No sabes cual es la diferencia entre la C y la S. Las pusiste todas al revés.

    2. Donde tienes las pruebas de que son agentes de la seguridad cubana? Te reto a que las presentes aqui mismo.O eres de los que oye las campanas sonando y no sabe donde? Que poco te respetas!

  7. Existe un bloqueo inumano que atociga al pueblo cubano desde el tiempo que todos ya sabemos y cuál es la mejor manera de resistir Ante tanta crueldad ? Desde ya que no dudo que el gobierno de cuba quisuera darle mucha mas dugnidad devla que tiene hoy su gente …pero está es a mi modo de ver la mejor manera de distribución de la las riquezas para que no falte un plato de comida en cada rincón de nuestra querida HERMANA ISLA CARIBEÑA..

    1. Pruebas tenes de lo que afirmas a eduardo Iglesias? cuán informado estas para decir eso? O..es simplemente una opinión ? Quienes “detectaron”¿ O no será que la derecha chilena boliviana y Brasilera es tan primitiva que no se bancan la solidaridad de un país socialista porque es un “mal “ejemplo para sus explotados?

  8. Gratis no creo que vengan, en todo caso deben preocuparse por mejorar los salarios de los medicos locales, o infraestructura o insumos a personal hospitalario que carece de esto.

  9. Cada día están más Massistas chicos!!! Aflojen con el fuego amigo

  10. O sea que llegarían a la PBA a costo cero. Espectacular. Bienvenidos médicos cubanos.

    1. No a OS agentetes de inteligencia cubano guerrrillleros y traficantes nac cán pop no les validen ningu tltulono los dejes bajar acá ..vivan los EEUU yo te mando canyou ser and thehomd of the braveeee vfuuueraaa no los necesitamos falsos medicos

  11. Compañeros, no se que ha ocurrido en el camino, pero al terminar de leer la nota, no sabía si era una de Clarín o Nazzión o Perfil.
    Por suerte vi los nombres de mis compañeros nacionales y populars en el encabezado.

  12. Falsedades . Salieron medios y círculo a desmentir estas barbaridades . Nadie pidió nada

    1. ¿Leíste la nota hasta el final antes de comentar..? Porque aclaramos que en Argentina se anunció el arribo de los médicos a costo cero.

    2. No me parece bien. Me da la impresión de que no tenemos garantía alguna.

  13. La verdad, no encuentro nada de malo en el sistema. Sirve a los estados receptores, que se libran de las farmafias locales, a los migrantes transitorios, que se hacen de una experiencia y 1000 dólares por mes, y a Cuba por los ingresos justificados por la formación y el prestigio de décadas.

    1. Deja de comentar por comentar, primero pélate las pestañas en una universidad

    2. no entiendo por que esos médicos no tendrian que cobrar por su trabjo, con una calificación de idoneidad reconocida a nivel internacional.
      Los comunistas luchan por salarios dignos. Que trabajen gratis los capitalistas si ellos quieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *