El pasado 6 de diciembre, Leandro Goroyesky, un concejal escobarense de la esfera política de Cristian Ritondo, inició el trámite de un proyecto de ordenanza para la “Aprobación del Desarrollo Comercial, Recreativo y Sala de Bingo en Ingeniero Maschwitz”. Desde El Disenso nos comunicamos con uno de los concejales que tuvo acceso al expediente y nos confirmó que la licencia que se presenta en Escobar es la de Bingo Ramallo.
Bingo Ramallo SA es una empresa bonaerense, cuyo representante legal es Daniel Angelici.
La sociedad Bingo Ramallo opera sus salas de juego a través del concesionario World Games SA, aunque en la práctica la separación entre ambas empresas es confusa. Cuando observamos que el presidente de World Games, Arturo Lemseyan, es vicepresidente en Bingo Ramallo, o que la página web de Bingo Ramallo fue registrada por el arquitecto Fernando Pontoriero, empleado por World Games, sumado a la dificultad para discernir cómo se entretejen las responsabilidades de una y la otra sobre las salas de juego, notamos que la escisión de ambas empresas parece responder a un “cortafuegos” de protección patrimonial más que a una división orgánica.
El director de Bingo Ramallo, Alejandro Canale, es el Tesorero de Corbalan Services Inc, una de las offshores de Angelici.
El presidente de Bingo Ramallo es Fabio Daniel Fernandez, ex tesorero del Club Atlético Independiente que en su momento fue apoyado por Cristian Ritondo en su candidatura a presidente del club de Avellaneda; del mismo modo, Ritondo fue el mayor respaldo de Leandro Goroyesky en su carrera a concejal.
Goroyesky inició el expediente 18318/24 el día 6 de diciembre de 2024 y en apenas 21 días fue aprobado por el “Honorable Concejo Deliberante de Escobar” como ordenanza 6350/2024, bajo el título “Localización y desarrollo del proyecto integral “Desarrollo comercial, recreativo y sala de bingo en Ing. Maschwitz””, en un trámite que tomó un vértigo inusitado.
El mismo 6 de diciembre, Luis Oscar Carranza, Secretario Legislativo del Concejo Deliberante toma conocimiento del expediente y lo remite inmediatamente a las comisiones de Interpretación y Reglamento, de donde vuelve aprobado el día 18. A partir de ahí, el trámite se movió de una oficina a otra del municipio de Sujarchuk con la velocidad de una pelotita de pinball.
El 18 de diciembre Carranza remite el trámite al Departamento Ejecutivo, donde tomó conocimiento Pablo Ramos, Secretario General de Gobierno, quien dio traslado la Secretaría General, de Carlos Alberto Ramil, quien consideró oportuno dar vista del expediente a distintas secretarías. Al día siguiente, Fernando Diego Benitez, Secretario de Planificación, dio su visto bueno y el día 20 se expidió positivamente Nicolás Gaytán, de la secretaría Legal y Técnica. En cuestión de minutos, el Poder Ejecutivo remitió todo lo actuado a la Dra. María Laura Guazzaroni, Presidenta Concejo Deliberante.
El 27 de diciembre el proyecto del Bingo Maschwitz fue aprobada de forma unánime por el Concejo Deliberante, luego de 20 minutos de “debate”.
Frente a la atípica diligencia de la burocracia de Sujarchuk, desde El Disenso decidimos adentrarnos en el texto del proyecto, en busca de esos errores que se cometen en situaciones de apuro. Llegando al artículo dos, encontramos una violación grosera de la normativa vigente. De acuerdo a la ordenanza aprobada, las parcelas donde se ubicará este desarrollo son las: 3561-a, 3557-a, 3563, 3568-a, 3555 y 3567.
Según la letra del artículo 2 de la ordenanza, el proyecto aprobado por el artículo 1o se encuadra en la zona de uso Legal del suelo “Cruta – Zona Comercial de Ruta” donde los Usos permitidos incluyen: Comercial, Administrativo, Recreación, Supermercados, Hipermercados. Pero en la imagen de arriba podemos observar que el lote 3567 da a la calle Los Nogales, donde rige otra normativa.
La parcela 3567 forma parte de la Zona Residencial Exclusiva 1, según lo expresa de forma explícita e inequívoca la Ordenanza 4812/2010 que está reseñada como marco normativo por el mismo artículo 2.
Abajo, entre las disposiciones particulares de la Ordenanza 4812/2010, leemos que la zona está reservada para una VIVIENDA UNIFAMILIAR por parcela, y que está prohibido habilitar actividades comerciales.
En el gobierno de Sujarchuk, con trámite expedito, autorizaron la construcción de un Bingo en una zona residencial. Sea por la influencia de Angelici o de Ritondo, o tal vez por la incompetencia y el inexplicable apuro de todos los involucrados, de un solo plumazo se llevaron puesta la ley, y también la tranquilidad de los vecinos.