Llegar a fin de mes con el sueldo resulta un desafío para todos los laburantes argentinos, por eso siempre es importante tener los amigos correctos, con capacidad económica para rescatarlo a uno de cualquier imprevisto económico, sin caer en los rigores de la banca. Con ese espíritu, ministros, jueces federales, directivos de AFIP, diputados y otros trabajadores de la economía popular, fueron creando redes de créditos cruzados que llamamos “El Club del préstamo”.
Marcelo Silvio D’ Alessandro es el Ministro de Justicia del GCBA. Llegó a la política en 2007, con Mauricio, pero no alcanzó la cima hasta el gobierno de Larreta. Cuando necesitó dinero, acudió al contador Jorge Gustavo Arce, un “Elliot Ness” del kirchnerismo, famoso por su afición a los fierros importados, que adquiere siempre a precio de ganga. Así, según su DDJJ del año pasado, posee los siguientes chiches:
Una moto BMW C650 Sport, modelo 2013, es declarado en el patrimonio de Arce con un valor de $132.000 (más o menos lo que cuesta una bicicleta con cuadro de aluminio).
Una Harley Davidson XL 1200 NIGHTSTER modelo 2008, con un valor de mercado de 25 mil dólares, es declarada por Arce en apenas $160.000 (menos que un ciclomotor zanella 110cc).
Un PORSCHE CAYENNE S, 2008, que en el mercado cuesta hasta 200 mil dólares, Arce lo declara en apenas $450.000 (el lector con ese dinero podría adquirir un Peugeot 504 del año 90, o cualquier otra pieza de desguace).
Además, Arce posee docenas de bienes inmuebles de bagatela; algunas de sus cocheras y departamentos valen lo mismo que 20 mt2 de chapa de zinc, por lo que presumimos que el funcionario disfruta adquiriendo y coleccionando ranchitos o taperas.
En 2014, Arce le prestó dinero a D’Alessandro, por un monto “fluido”. Según la DDJJ de este último, el crédito fue adquirido por un monto de $519.000, mientras para el experto fiscal, el crédito fue otorgado por $410.150.
La divergencia de puntos de vista entre acreedor y deudor se expandió para las DDJJ de 2016. Allí D’Alessandro documentó una deuda de USD 98.000, mientras la DDJJ de Arce acusaba una acreencia de $410.000 (unos 25 mil dólares).
Tratándose de dos expertos extraordinariamente autorizados en sus respectivas áreas, es problemático que interpreten la misma pieza contractual, con una incongruencia del 400% en el monto.
Otro ahorrista que ha prestado auxilio económico al Ministro de Justicia que fija domicilio en una pizzería conurbana, fue el Juez Federal Federico Villena, actualmente investigado por lavado de dinero luego de que la PROCELAC detectara propiedades subdeclaradas en su patrimonio, las cuales habrían sido financiadas mediante préstamos quirografarios.
Entre la separación de Alberso Fernández, confirmada por varios medios hoy Viernes 12-08-2022 y esta nota con la siguiente y literal frase:”…Además, Arce posee docenas de bienes inmuebles de bagatela; algunas de sus cocheras y departamentos valen lo mismo que 20 mt2 de chapa de zinc, por lo que presumimos que el funcionario disfruta adquiriendo y coleccionando ranchitos o taperas.”…Realmente uds son excelentes!! me hicieron reir a carcajadas!…(POR OTRO LADO…SE VE QUE LA #AFIP MIRÁ PARA OTRO LADO A LA HORA DE EVALUAR LOS BIENES DECLARADOS…Y SU VALOR REAL DE MERCADO, CON SOLO HECHO DE ACCEDER AL PRECIO DE LISTA DE UN VEHÍCULO DE ALTA GAMA COMO ES LA PORCHE CAYENNE CUALQUIER INSPECTOR EN LOS INGRESO BRUTOS DETECTA QUE LO DECLARADO…NO SE CONDICE CON EL VALOR REAL DEL BIEN!)…
Entonces mas o menos en ARS ese auto costaria 26.800.000 pesos, o de acuerdo al convertidor online unos 26897786.80; Pero este Porshe termino costando 3.346 dolares, o sea unos 450.000 pesos ARS.
O sea, asi como hay barrios privados tambien hay mercados libres VIP o viendo la solidaridad y beneficencia de los precios se podria decir hasta un “Goodwill club”.