En 2017, además de explicar de antemano como se iban a manipular los resultados provisorios para simular en las primeras horas una elección favorable al cambio que finalmente no fue tal, también expusimos que el Correo Argentino había contratado para auditar las PASO a la ONG “Transparencia Electoral” de Leandro Querido, entonces empleado del Ministro Frigerio en el Ministerio del Interior. Por apenas $200.000 la ONG fue la que proveyó el informe que luego fue procesado por Querido desde el Ministerio y se utilizó como sustento por el Presidente Macri para aseverar que las PASO fueron impolutas.
Hoy, desde El Disenso te vamos a mostrar el retorno de la ONG Transparencia Electoral al centro de la escena y como desde una aplicación de celular te invitan a “controlar” las PASO.
2017
Dos días después de las PASO, Macri recibió sobre su escritorio un informe sobre el escrutinio provisorio elaborado por el Ministerio del Interior, basado en una auditoria realizada por la ONG “Transparencia Electoral” de Leandro Querido, que fue el sustento que usó Cambiemos para asegurar que no hubo fraude. El 22 de agosto, desde El Disenso expusimos en la investigación “Opacidad Electoral” que Querido trabajaba para el Ministro Frigerio, y que se trataba de un empleado auditando a su jefe. El informe disparó llamados del Ministerio del Interior en los que aseguraron que si bien Querido era empleado del organismo, el Ministerio no abonó esa auditoria sino que fue el Correo Argentino quién pagó $200.000 por el servicio.
Transparencia Electoral, una ONG fantasma
El problema de Transparencia Electoral es que en realidad, la ONG no existía. Era una puesta en escena que simulaba tener oficinas que no poseía, que simulaba dar y recibir premios otorgados por ella misma, cuyo director y su mujer se encontraban quintuplemente empleados por el gobierno que Querido mismo auditaba y que violaba la esencia misma del “acompañamiento cívico” al declarar no poseer afiliación partidaria cuando Querido era miembro activo de un partido político centenario!
Transparencia Electoral fue creada por Querido y su esposa, María Cecilia Galiñanes en el año 2013. al momento de nuestra primera publicación, la pareja sumaba 5 contrataciones activas con el gobierno de Cambiemos. Mientras Leandro Querido está contratado por el Ministerio del Interior, la UBA y el Gobierno de Larreta, su mujer trabajaba en relación de dependencia por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también por la UBA. De esta manera, los “no gubernamentales” Querido y Galiñanes cobraban 5 sueldos estatales, esos que se pagan con nuestros impuestos.
Desde la llegada de Cambiemos al poder, Querido se volvió un asiduo concurrente al despacho de José Adrián Pérez, el “Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales” de Frigerio, un ex Lilito que abandonó el ARi luego de la derrota del 2011 para unirse al Frente Renovador de Massa, a quien abandonó por Cambiemos al ganar las elecciones.
Querido se define desde su Twitter como “Politólogo. Director @TransparenciaAL y @NotiElectorales. Docente UBA. Estoy en @radioUBA y @NacionalAM870. Ciencia Política y Observación Electoral. Padre x 3.” evitando mencionar sus vínculos con el Estado. A juzgar por los datos públicos del BCRA, la sociedad de este activista por la Reforma Electoral (que es Monotributista Categoría A Ganancias Exento) y el voto electrónico con el gobierno de Cambiemos rinde sus frutos.
La apoliticidad de Querido deja bastante que desear, asiduo al programa de Lanata y las páginas de La Nación e Infobae como “fuente de transparencia”, Querido realiza una activa militancia “AntiK” desde sus redes poniéndole “me gusta” a publicaciones contra el gobierno kirchnerista, replicando memes, informando con un marcado sesgo y faltando a la verdad en varias ocasiones, como puede verse en los artículos de otro de sus emprendimientos, la pagina Noticias Electorales, desde donde ofrece ficción política con títulos grandilocuentes como “Gato 1 vs Yegua 0“. En esta otra changuita del otrora “Coordinador General del Registro de Medios Vecinales del GCBA” (que se suma a su trabajo periodístico por Radio Nacional) observamos publicidad de la Legislatura Porteña y otras dependencias de la administración pública, por lo que el queridísimo Querido podría tener aun más negocios con Cambiemos que los relatados en esta nota.
Opacidad Electoral
Constituida el 29 de agosto de 2013 y bajo el CUIT 30714924350 la ONG de Querido y esposa no posee empleados registrados ni realiza aportes patronales desde su creación, aunque de acuerdo al “Balance de Transparencia Electoral 2016” cuenta con 4 directores activos:
Acompaña a Querido el Dr. Adrián Veleff, apoderado del frente UCR/Cambiemos Chaco e interventor del DNRP que fuera denunciado por el Dr Mauro Flores, quien confirmó que Veleff, miembro del Consejo de la Magistratura, era funcionario municipal y personal de planta de la Legislatura provincial al momento de solicitar y otorgársele el beneficio de litigar sin gastos “este beneficio es para ciudadanos insolventes, no para funcionarios radicales de muy buen pasar económico. Quien pretende evadir tasas judiciales, no puede ni elegir ni juzgar jueces“.
También lo acompaña Marta Gaba, quien según su CV es “Directora de Relaciones Internacionales de la ONG argentina Transparencia Electoral en la que dirige el Diplomado de Género y Participación Política“, aunque no encontramos información sobre dicho diplomado, donde se cursa y como se cobra.
El otro Director es Jesús Enrique Delgado Valery, quien pasó de recomendar como blanquear tus dientes utilizando conchas de banana y realizar cruzadas para combatir el mal aliento publicitando la web www.tuodontologa.com a realizar análisis políticos y electorales de Venezuela y Argentina. De acuerdo a su curriculum de LinkedIn toda su experiencia laboral esta ligada a los múltiples emprendimientos de Querido. Delgado es “Columnista para Noticias Electorales“, una web de Querido, realiza “Redacción de análisis sobre la temática político electoral en América Latina” para la ONG de Querido, es “Director de Desarrollo Institucional” ahí mismo, figura como “Co conductor y productor del programa radial Noticias Electorales“, también de Querido y es “Docente de la Escuela de Capacitación de Transparencia Electoral“, de la ONG de Querido.
Tanto la “Escuela de Capacitación” como los “Diplomados” no tienen mayores datos de costos ni mencionan de que forma son cobrados a los alumnos, ya que la ONG no posee empleados ni lugar físico, y desconocemos como esos “docentes” cobran por sus honorarios.
Una pequeña ayuda de los amigos
Como Querido y su mujer son empleados de CABA, consiguieron que la Legislatura porteña declarara “de interés cultural y social” su libro sobre “Elecciones en Latinoamérica“. Entonces, así como el ex empleado de Frigerio auditó a su propio empleador, la Legislatura de CABA declaró de interés cultural y social el libro de sus empleados Querido y Galiñanes. La propuesta fue presentada por el legislador Hernán Rossi, Presidente del Instituto Moisés Lebenshon y correligionario de Ivo Fabián Holsinger, socio de Querido en “Integrar Consultora Mercosul SRL”
Una ONG pour la gallerie
La ONG de Querido carece de sede real, pero alquila el uso de una mesa y una silla ergonómica en una oficina de tiempo compartido, donde también tiene acceso al wifi, café gratis y un par de horas sin cargo en una sala de reuniones que se ocupa de fotografiar y presentar como oficina propia con cada invitado que recibe. La dirección física marketinera es en Florida 336, piso 5, oficina 8, mientras que en AFIP, la sitúa en Mendoza 4933 PB 5, el mismo lugar denunciado por Querido al presentar su opera prima estrenada en el BAFICI , festival de cine auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As.
Querido llegó a la expertise en temas electorales luego de escribir y dirigir un mediometraje cinematográfico llamado “La Matanza y la cartonera”. De acuerdo al resumen de su opera prima presentado en la inscripción al BAFICI, se trata de la historia de Maggy “Una joven cartonera que vive junto a sus once hermanos en La Matanza y un día domingo su actividad se ve interrumpida por una elección: debe votar por primera vez.”
Como llegó el empleado a auditar a su jefe
En 2017, Querido le solicitó a su jefe en el Ministerio del Interior, Adrián Pérez, que lo autorice a realizar una auditoria para “despejar dudas“.
“Desde Transparencia Electoral, y en aras de garantizar la transparencia y la seguridad de los venideros comicios, le solicitamos al Gobierno Nacional, a través de una carta dirigida al Dr. Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales; tenga a bien permitirnos realizar una auditoría para dar cuenta del trabajo que desempeñará tanto el Correo Argentino como Indra en cuanto a medidas de seguridad, logística, trazabilidad, procesamiento y totalización de la información que resulte de la elección.” detallo Querido, asegurando que “Entendemos que, como una organización de la sociedad civil, realizar una auditoría permitirá despejar algunas dudas que vuelven a instalarse en el marco de este proceso electoral“.
El pedido fue recogido y publicitado por el portal oficialista Infobae “cuanto mayor control, es mucho mejor”, dijo Leandro Querido, titular de Transparencia Electoral, a Infobae. Consultada la empresa estatal, adelantó: “No tenemos ninguna objeción a que sea auditado el escrutinio provisorio, más bien todo lo contrario, aunque es una decisión que nos debe comunicar el Ministerio del Interior”. En un sentido similar se expresó Indra. Pero el secretario de Reforma Institucional, Adrián Pérez, a través de un vocero, dijo que están de acuerdo con los controles y los propician, pero se desentendieron de la decisión política: “Nosotros no tenemos nada que ver con el escrutinio provisorio, los tiene que convocar el Correo Argentino”.
Y es aquí que se hace evidente el link entre Querido y Tullio. Luego de publicar nuestra investigación, la web de Transparencia Electoral eliminó una de sus paginas online. Específicamente se trataba de la pagina en la que se dejaba constancia de la sociedad entre Querido y Tullio: el 9 de junio pasado Transparencia Electoral, la ONG que auditó el escrutinio realizado por el Correo, invitó a Tullio, Director del Correo, para oficiar de panelista junto a Querido y Delgado (el experto en blanqueo dental devenido en auditor y politólogo) en el marco del seminario “Observación electoral en Suramérica la experiencia de las elecciones Generales en Perú 2016”.
Manipulación y denuncias a través de la ONG
Luego de las PASO, el empleado de Frigerio, de Larreta y de la UBA, don Leandro Querido, aprovechó para hacer lobby en los medios intentando desestabilizar al Gobierno de Formosa y de Santa Cruz a través de denuncias en las que aseguraba no haber podido cumplir con la auditoria encargada por el Correo Argentino a su ONG “Transparencia Electoral”. Los medios locales en Formosa rápidamente se hicieron eco de la investigación publicada desde El Disenso y destaparon la maniobra que operó en la provincia de la mano de Querido. Bajo el titulo “Denuncian a una ONG contratada por Cambiemos “para manipular comicios”“, Diario de Formosa levantó la investigación publicada y expuso que el director Ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, se victimizó ante la prensa local amiga de Cambiemos ante las dificultades que tuvo para realizar el trabajo de auditoría externa que le encomendaron a su organización en las reciente PASO, pero su opereta mediática quedó al descubierto cuando desde El Disenso expusimos que Querido es un empleado del Ministerio del Interior y que bajo la cubierta de una organización civil, su principal propósito sería el de manipular resultados electorales en el país.
Un día después, el Dr. José Leonardo Gialluca, Ombudsman Provincial de Formosa, anunció públicamente que la Institución Defensoría del Pueblo de la Provincia llevaría a la Justicia en búsqueda de la verdad real de los partícipes materiales e intelectuales de informaciones y denuncias absolutamente falsas e irresponsables como las realizadas por Querido a los medios.
a). Que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, a través del -ODEPOE- Observatorio de Derechos Políticos y Electorales; ha cursado la Actuación Nro. 2063/17 al Lic. Leandro Querido, Director General de la ONG “Transparencia Electoral”, peticionándole nos ilustre quienes fueron los funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales o personas que no le permitieron “auditar las últimas PASOS, llevadas a cabo en Formosa en fecha 13 de agosto del corriente año”. Asimismo y toda vez que éste Organismo de la Constitución debe resguardar el cumplimiento de las normativas vigentes en distintas materias y entre las cuales se incluyen también las de carácter electoral; “requerimos se nos informe si la ONG aludida estaba autorizada por la Comisión Nacional Electoral o en su defecto por la Dirección Nacional Electoral, para actuar como Auditores Externos”. Así también se le pidió que nos denuncie, “quienes les decían que tenían que presentar papeles adicionales para realizar sus trabajos, en que lugares físicos, ciudades de Formosa o Comunidades Criollas o Aborígenes, como así también horarios, circunstancias de tiempo y todo otro dato que permita conocer la verdad real de los hechos denunciados públicamente, ya que la gravedad de los mismos arroja un grave manto de sospecha sobre la transparencia del proceso electoral de las PASO desarrolladas en nuestra provincia.
A los fines de recopilar mayores antecedentes se ha Oficiado además a la Secretaria Electoral Temporaria, al Jefe del Correo Argentino en Formosa Don Ricardo Unsterteiner, al Comandante Electoral del Distrito Formosa y Jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército, Coronel Darío Gabriel Banchio; “para que informen si durante el Acto de las PASO en Formosa el Lic. Leandro Querido o Integrantes de la ONG -Transparencia Electoral- fueron impedidos de desarrollar su trabajo de auditores contratados por el Correo Argentino supuestamente o si se produjo algún altercado con los mismos”.
El Dr. Gialluca además, expuso que la auditora que envió Querido estuvo presente durante los comicios: “el domingo 13 de agosto en la Sede del Correo Argentino de la Ciudad Capital de Formosa, en el Centro de Transmisión Digitalizada de Datos, “estuvo presente y trabajando normalmente la ciudadana Carina Cóspito en nombre de la ONG Transparencia Electoral”, quien se retiró antes de que finalizara todo el proceso. Lo que resulta llamativo ya que Cospito no figura en la nomina de personas autorizadas dentro de la ONG de Querido para realizar dicha tarea.
Respecto a los auditores de Transparencia Electoral, cabe aclarar que como la ONG no poseía empleados y solo contaba con 4 directores, puso un aviso en la web solicitando gente que cumpliera con la función de “acompañante cívico”. El llamado no tuvo mayor repercusión y la lista de auditores presentada por la ONG ante la CNE peca de magra: 9 auditores entre los que están incluidos directores de la ONG .
Esta no fue la primera vez que Querido operó desde su ONG para Cambiemos. En 2015 a través de las paginas de Clarin, Querido militó el voto electrónico “En diálogo con Clarín contó que el contraste fue grande entre lo que se vivió en Resistencia y en el Interior. “En la Capital hubo voto electrónico. Pero donde se usó el sistema de boleta de papel vimos muchas prácticas irregulares, como el acarreo con autos de identificación del candidato”, señaló. Y apuntó que, “en su mayoría”, pertenecían al oficialismo.“. Querido fue apoyado por un conocido troll de las redes que también realiza practicas similares desde otra ONG supuestamente apolítica “Las irregularidades se repitieron: desde Red Ser Fiscal, otra ONG que desembarcó para controlar la elección, Luciano Bugallo indicó que “hubo concentración de electores a metros de los lugares de votación”.
Actuando para Duran Barba y el esquema de Vidal
Querido es también un actor de reparto en las puestas en escena de Duran Barba. Perfil publicó el 8 de noviembre de 2016 que Vidal “viajó a ese país (por Estados Unidos) para brindar una conferencia en una universidad de Washington sobre “campañas electorales”, donde recibió una distinción por haber impulsado la reforma política en la Provincia“. La puesta en escena, pergeñada por Duran Barba, el mismo que estuvo detrás de la pseudo pelea mediática con Brancatelli antes del cierre de las PASO, contó con la colaboración del empleado de Frigerio, Querido, y también de su tan accesible ONG.
Querido, el empleado de Frigerio, premia a VidalAl finalizar su exposición, la gobernadora recibió una distinción de la ONG “Transparencia Electoral” por su impulso a la reforma política de la provincia de Buenos Aires para terminar con las reelecciones indefinidas. “Este reconocimiento no sólo es para mí, sino para todas las fuerzas políticas de la Provincia que acompañaron la iniciativa y la hicieron posible“, afirmó, al recibir de manos del empleado de Cambiemos, la “importante distinción” para la que viajo miles de kilómetros. La próxima vez podrían citar a querido en la provincia y que le alcance el cuadrito a la gobernación en lugar de montar un show a miles de kilómetros y hacer que los argentinos paguemos los pasajes y hotel de Vidal y de Querido, y los honorarios de Duran Barba que ahora si cobra mensualmente de parte de Cambiemos, por sus servicios de puestas en escena también llamados “consultorías”.
Manipulación mediática
La manipulación que realiza Querido a través de sus medios, peca de evidente. Luego de que los diputados García y Tailhade presentaran en tribunales una abultada denuncia, Querido subió una nota a uno de sus portales “independientes” de noticias electorales asegurando que “No hay ni una sola denuncia judicial“. Querido opera y ayuda a operar, faltando a la verdad, con un modelo de negocios similar al que encontramos al investigar a Luis Majul. Querido posee una red de medios a disposición de las necesidades del gobierno y también de la UCR y de la línea de Lousteau en CABA a través de la diputada Carla Carrizo. Así el empleado de Frigerio consiguió pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno de Santa Fe, que se encuentran publicadas en su web noticias electorales.
Querido… ¿Cuánto Cobraste?
Tras un pedido de informes presentado por el Diputado Tailhade luego de la publicación de nuestra investigación, el Correo finalmente respondió y corroboró la información brindada por El Disenso.
Con la respuesta del Correo Argentino podemos corroborar que Alejandro Tullio contrató a la ONG de Querido por $200 mil para realizar una auditoría al escrutinio de las PASO, responsabilidad del Ministro Frigerio, el jefe de Querido, quien autorizó a 8 representantes de la ONG ante la Cámara Nacional Electoral, pero hizo figurar a 22 auditores en la planilla del Correo (incluyendo familiares!) que si realmente fueron ellos quien realizaron la tarea, no estaban habilitados por la Justicia Electoral Argentina!
Ciertamente Transparencia Electoral es una ONG que no le hace honor a su nombre.
Para asegurar la imparcialidad de las tareas de Acompañamiento Cívico, las ONG deben registrarse ante la CNE y cumplir con una serie de condiciones entre las que se encuentran el no poseer vínculos ni haber participado activamente en ninguna agrupación política durante los 4 últimos años.
La ONG de Querido presentó su DDJJ el día 7 de agosto de 2017 ante la CNE asegurando no tener afiliaciones activas a partidos políticos, pero tanto el adalid de la transparencia electoral, como algunas de las personas listadas en la nómina de participantes presentada por su ONG, están actualmente enrolados en diversas fuerzas políticas.
Leandro Querido fue candidato a diputado por el Frente de Telerman en el año 2007.
2019
Luego de ser expuesto públicamente por El Disenso, Querido cambió el contrato del Ministerio del Interior por sendos contratos en el CESBA, la cueva del gasto del GCBA regenteaba por Matías Tombolini, por lo que continua siendo un empleado de Cambiemos a quien le pagamos el sueldo a través de nuestros impuestos.
Esta semana, su ONG lanzó la aplicación “Superhéroes Democráticos”, con el propósito de “fomentar la participación y el control ciudadano en la observación de las PASO, las generales y la eventual segunda vuelta”, según anunció la página web de esta entidad. La “propuesta ciudadana” de la ONG de Querido, fue publicitada desde el aparato de propaganda oficialista llamado Telam . Esta aplicación fue programada por la empresa uruguaya “Desarrollos del Sur” dirigida por Mauricio Gamba Ramos, un analista de sistemas al otro lado del charco que ya realizó una (muy) similar aplicación para ser utilizada en su país natal.
“Queremos involucrar a los jóvenes a defender la democracia de los violentos o de los que quieren sacar ventaja. Esa vieja cultura política ya no va más y ahora con un celular inteligente y con una aplicación se pueden hacer muchas cosas, entre ellas dar lugar a una nueva cultura política basada en las buenas prácticas, en el respeto y en la competencia” expresó Querido, un ferviente AntiK.
Transparencia Electoral ¿O deberíamos decir Cambiemos? tomará esta prueba como un piloto para lanzar el sistema en las elecciones generales del 27 de octubre.
https://www.eldisenso.com/politica/opacidad-electoral-frigerio-le-pago-empleado-suyo-audite-escrutinio-provisorio-indra-desde-una-ong/