Mientras La Cámpora apunta su artillería contra sus propios miembros, erosionándose a pasos agigantados, Los Jaimitos salen beneficiados por partida doble, no solo debilitan al mayor contrincante del gobierno, sino que en el camino se llevan contratos por cientos de millones tanto de la Provincia de Buenos Aires como de los municipios kirchneristas.
Santiago Caputo, Guillermo Garat, Tomás Vidal, Diego Hampton y Rodrigo Lugones son “Los Jaimitos”, esos jóvenes talentos formados bajo el ala de Durán Barba que tras conquistar la confianza del Presidente Milei hoy conforman la más pura casta que usa el Estado para hacer negocios particulares y llenarse los bolsillos con el dinero de los contribuyentes.
Mayra Mendoza y Wado de Pedro criticando a Axel Kicillof no sorprenden. Mendoza viene pagándole cientos de millones a las consultoras de Los Jaimitos desde el 2021 y de Pedro trabajó con ellos codo a codo durante su aventura como candidato a presidente. Si bien el emprendimiento fue efímero, los lazos entre La Cámpora y Los Jaimitos se hicieron fuertes y hoy ocupan las mismas posiciones que los “soldados de Cristina” manejaban en la gestión kirchnerista: la multimillonaria caja de comunicación de YPF, el PAMI, los fondos reservados de la SIDE (ex AFI), la Secretaria de Medios, etc.
La consultoría, sondeos y publicidad política es cara y en casi el 100% de los casos se paga con el dinero de los contribuyentes. Green Consult SRL y Epoge SRL son las principales consultoras con las que Los Jaimitos cobran sus trabajos políticos, pero no las únicas. La clave es la diversificación de rubros, para que la venta de servicios pase lo más desapercibida posible.
En PBA por ejemplo, Kicillof y el cuervo Larroque decidieron comprarle “galletitas de agua” a la empresa “2 Tapitas SRL”, creada por el “Jaimito” Guillermo Garat, actual vicepresidente de YPF.
Los negocios con el gobernador bonaerense
De acuerdo al proceso 371-007, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires comandado por el Cuervo Larroque, realizó una Contratación Directa por Excepción alegando “emergencia alimentaria”. La Orden de Compra 371 0176, autorizada el 14 de febrero, detalla que el gobierno de Kicillof le adquirió a la empresa “2 Tapitas SRL” 150.000 paquetes de galletitas de agua de 300 gramos por un valor de $1000 la unidad, lo que suma un total de $150.000.000.
El pliego de la “Contratación Directa por Excepción 1/24” especifica en el artículo 10 quienes no están habilitados para contratar:
No podrán concurrir como oferentes a la presente licitación:
Las sociedades integradas por personas humanas y/o jurídicas cuyos miembros del Directorio, Consejo de Vigilancia, Síndicos, Gerentes, Socios, Representantes o apoderados sean agentes y/o funcionarios, bajo cualquier forma de modalidad contractual, de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal
La empresa “2 tapitas SRL” fue fundada el 14 de noviembre de 2019 por Guillermo Garat, el Jaimito que hoy ocupa la Vicepresidencia de Comunicación y Marketing de YPF.
“2 Tapitas SRL” se presentó al Proceso de Compra en la Provincia de Buenos Aires en enero de 2024, cuando Guillermo Garat ya había sido nombrado en YPF.
¿Puede el VP de YPF venderle galletitas a la Provincia de Buenos Aires…?
El precio al por mayor presentado por Garat en la compulsa está un 20% por arriba que el valor del mismo producto al por menor en un supermercado.
Las galletitas “Pindy” de 306 gramos que Garat le compra a “Tía Maruca” y le revende al por mayor al estado provincial a $1.000 el paquete se consiguen al por menor en Carrefour a $800 la unidad.
¿Por qué la Provincia de Buenos Aires no le compra las galletitas Pindy de forma directa a Tia Maruca evitando, como diría el presidente Milei “las pegajosas manos” de los intermediarios…?
Esta no es la primera vez que entre Axel y el cuervo Larroque le “compran” galletitas de agua a la empresa a nombre de Garat. En 2023, en la previa de las PASO, la provincia de Buenos Aires le adjudicó, también por Contratación Directa por Emergencia, dos compras de galletitas por $69.050.000.
Esta no fue la única compra, el problema es que luego de nuestra investigación exponiendo el flujo de dinero de los contribuyentes bonaerenses a los bolsillos del jaimito, Garat se bajó del directorio de “2 Tapitas SRL” dejando todo a nombre de su socio Damián Ezequiel Nápoli. La empresa, en estas nuevas condiciones, siguió facturando con el gobernador, quien también, alertado por la publicidad del arreglo, optó por poner las nuevas compras dentro de un “Acuerdo Marco” de adquisición de alimentos, donde desde hace 6 meses que no se cargan las órdenes de compra emitidas, aunque bimestralmente se adjuntan las readecuaciones presupuestarias, lo que permite observar que “2 Tapitas SRL” continúa participando del expediente.
Los negocios con la intendente Quilmeña
En Quilmes las compras también se guardan bajo llave pero la rendición de cuentas de 2023 arrojó que los contratos con Los Jaimitos superan los 313 millones.
Allá por 2021, desde El Disenso expusimos que Mayra Mendoza había realizado pagos por más de $859 millones a tres cooperativas vinculadas a funcionarios de su municipio. El escándalo llegó a los principales medios de comunicación, afectando la popularidad de la referente camporista. Poco tiempo después, Los Jaimitos empezaron a trabajar para la Municipalidad de Quilmes.
Aparentemente, Los Jaimitos tienen una empresa colectora. La tía y la esposa de Rodrigo Lugones adquirieron una segunda consultora llamada Epoge SRL. En 2020 las acciones de su esposa fueron transferidas a Federico Falco, un empleado de Lugones en Green Consult SRL. A partir de entonces, las dos empresas aparecen facturando en los mismos municipios y “compitiendo” en las mismas compulsas del Estado, donde ambas son adjudicadas dentro del mismo expediente. Por esta razón, no nos sorprendió encontrar que Epoge SRL también recibió contratos de parte de la intendente quilmeña.
De acuerdo a información oficial, la consultora cobró órdenes de compra por $42.537.109,23 que se suman a los $ 271.072.396,92 devengados a nombre de Green Consult.
Gracias al excelente trabajo de Los Jaimitos, Mayra Mendoza logró renovar su mandato en Quilmes y tapar los escándalos por corrupción que duermen en los juzgados.
Entre enero y mayo de 2024, la intendente camporista le adjudicó a la consultora de Los Jaimitos 5 contrataciones directas a través de los decretos: 287, 574, 926, 1299 y 1534, todos ellos publicados en rigurosa “versión extractada” lo que impide saber el valor de cada una de las erogaciones efectuadas desde la Secretaría de Comunicación y Participación Ciudadana por Alberto De Fazio.
Tanto Green Consult SRL como Epoge SRL vienen trabajando muy fuerte para Mayra Mendoza en las redes, donde los avisos de la quilmeña pautados en YouTube se mezclan con los de apoyo a Massa durante las elecciones, los de Patricia Bullrich y los de la campaña de Milei. Un arcoíris político donde quienes pagan siempre son los contribuyentes y los únicos ganadores son Los Jaimitos.
Coincido con el título de la nota y su contenido
Pronto nos vamos a enterar -El Disenso mediante y otros serios periodistas de investigación- que Santiaguito es tan ladrón como lo ero nestor k
LEJOS, LEJOS EL MEJOR DIARIO !
Muchas Gracias Héctor!!!