El Ministerio de Justicia de la gestión de Alberto Fernández transfirió más de mil millones de pesos a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, cuyo objetivo incluye la formación de presos en Derechos Humanos. Una auditoría del mismo ministerio reveló serias irregularidades en la gestión de estos fondos.
El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo es una institución universitaria nacional creada por Ley N° 26.995 como unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos constituida sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
De acuerdo al Presupuesto Nacional 2023, el Programa 38 del Ministerio de Justicia, “Formación Universitaria en Derechos Humanos“, contempla acciones a cargo del IUNMA – Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo, específicamente la “formación en materia de Derechos Humanos” impartida en cárceles, que funciona en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, en el marco del “Programa de Educación en Contexto de Encierro“. También se incluye la formación universitaria en DDHH, eventos de “Difusión, promoción y sensibilización” sobre DDHH y la formación extracurricular en DDHH. Los créditos asignados a este efecto suman $234.725.875.
A pesar del presupuesto original, durante 2023 el Ministerio de Justicia realizó transferencias hacia el IUNMA por un total de $1.004.285.563.
Historia de la UNMA (ex IUNMA)
En abril de 1996 Hebe Bonafini viajó a Brasil a un encuentro con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Durante su estadía en el campamento en la Selva Lacandona, Bonafini observó que la “Escuela de Cuadros” ocupaba un lugar estratégico en el diseño y la composición del MZLN. A su retorno, y en el marco de un Encuentro Internacional, la asociación de Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado instando a “construir nuestras propias universidades y escuelas libres” y haciendo un llamado a “todos los médicos, maestros y profesores del mundo para que donen seminarios, cátedras u horas de atención como forma concreta de solidaridad para Lacandona“. Ahi es donde nace el proyecto de la UNMA.
Tras un ciclo de seminarios y mientras avanzaban las obras para acondicionar la sede, comienzan las inscripciones para las primeras carreras de la institución. Las clases inician en abril de 2000. El 10 de noviembre de 2014, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo se convierte en el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de la Ley 26.995. El plan académico contempla que todos los estudiantes, independientemente de la carrera que elijan, cursen las materias “Historia de las Madres de Plaza de Mayo” y “Formación Política”. Actualmente cuenta con 5 carreras.
Entre las actividades de la universidad encontramos el “Espacio: Dígalo con memes” que busca crear la “Memeteca 40 años de democracia“.
Además de los memes, la Universidad utiliza lenguaje inclusivo en sus comunicaciones y su propuesta incluye divulgación de temáticas de género y diversidad a través de jornadas híbridas.
Con el foco en la Educación no sexista (?) aseguran que como “comunidad educativa” buscan interpelar sus prácticas y lenguaje para “paulatinamente ir modificando actitudes y prejuicios que ayudan a la perpetración del sistema patriarcal heteronormativo“.
La universidad funciona temporalmente en Defensa 119, en un inmueble del Estado Nacional cedido de forma provisoria por la Procuración del Tesoro, mientras planea su mudanza a su nueva sede.
Se trata de un edificio de 3 pisos, ubicado en Rivadavia 4615, que fue enajenado a la Armada Argentina a pedido del ex ministro de Justicia Martín Soria. La operación fue confirmada por la AABE durante el gobierno de Alberto Fernández.
Dado que el inmueble no se encuentra en condiciones óptimas para el funcionamiento de la casa de estudios, las autoridades reclaman también presupuesto para dar comienzo a las refacciones del lugar, una importante obra que se espera esté a cargo del Estado Nacional.
Irregularidades en la UNMA
Una auditoría interna realizada por el Ministerio de Justicia detectó una serie de falencias procedimentales y debilidades de control en la organización de la UNMA.
Si bien de acuerdo al presupuesto nacional, Programa 38, son metas del programa de la UNMA formar a 1320 internos del penal de Marcos Paz en DDHH, realizar 40 eventos anuales, formar en DDHH a 3000 personas y llegar a 6000 alumnos regulares en la institución, la auditoría verificó solo 265 estudiantes en Marcos Paz y apenas 1462 alumnos durante el primer cuatrimestre de 2023.
La UNMA no cuenta con estructura formalmente aprobada, normas internas que regulen el proceso de designación y contratación de personal, posee deficiencias procedimentales en el proceso de designación del personal no docente, los legajos del personal se encuentran incompletos, se detectaron falencias en los mecanismos de control de asistencia y presentismo de su personal, carece de normas internas que regulen el proceso de liquidación y pago de haberes y honorarios y no posee sistema para la liquidación de sueldos, sumado a que el cargo patrimonial no está actualizado.
En pocas palabras los auditores encontraron que los legajos del personal están incompletos, que no se acredita su capacidad ni su idoneidad, que faltaban las DDJJ de incompatibilidad, que ante las inasistencias no se aplican procedimientos de reglamento y que la casa de estudios no posee sistema informático para liquidación de haberes ni sistema de compras.
Ante este cúmulo de irregularidades y habiendo perdido las elecciones, el gobierno de Alberto Fernández se apuró a arreglar los papeles a fin de año y a través del Decreto 531 promulgó la Ley Nº 27.731 sancionada por el Congreso de la Nación en su sesión del día 28 de septiembre de 2023, dando así lugar a la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituida sobre la base del IUNMA.
En este contexto la universidad informó la graduación de 121 alumnos, exactamente el 87% del total de graduaciones del último lustro. Una curiosa “puerta 12” estadística.
En febrero de 2024, a través de la resolución 45 del Ministerio de Capital Humano, el gobierno de Javier Milei canceló la creación de las cinco universidades aprobadas en 2023, incluyendo la UNMA. A partir de ese momento se realizó también una retención de fondos.
En marzo, la UNMA realizó una asamblea en la que se designó como rectora a la ex interventora de la AFI albertista, Cristina Caamaño Iglesias Paiz.
El Estado cuestionó la legitimación de la rectora ya que la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano, dejó sin efecto la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación y también denunció que el acta de fecha 05/03/24, que dejaba constancia de los comicios de asamblea llevados a cabo para la designación de Caamaño, carece de validez dado que no contó con la aprobación pertinente prevista en el art. 49, de la Ley de Educación Superior y del art. 23, del Decreto Nº 176/96. Básicamente esto significa que la UNMA no tiene autorizada su puesta en marcha.
La UNMA entonces presentó una cautelar en la justicia reclamándole al Ministerio de Capital Humano un total de 556 millones de pesos. El pedido fue rechazado por el Juez Pablo Cayssials, quien dictaminó que el planteo efectuado por la universidad no demuestra de manera clara y evidente que su reclamo tenga una base legal sólida y tampoco se demostró la supuesta arbitrariedad en las acciones de la administración pública denunciadas por la UNMA.
El pasado miércoles 24 de julio, el Ministerio de Capital Humano intervino la UNMA a través de la Resolución 542, designando como Rector Organizador de la institución al Licenciado Eduardo Luis Maurizzio, ex secretario administrativo de la casa de estudios.
En la práctica, la UNMA no es mucho mas que una academia de leguaje inclusivo y diversidades mal administrada académicamente y mal gestionada económicamente por la ex interventora de la caja negra de los servicios de inteligencia. Si este es el “legado” de 5 décadas de “lucha” de las Madres de Plaza de Mayo, no se puede culpar a la derecha cuando la sociedad pide a gritos terminar con el curro de los DDHH.
Lo primero q les diría es que no mientan. Mezclan constantemente Iunma con Unma. La unma fue creada a fines de 2023, con antecedente el Iunma. Si fue tan mala la administración, según uds, nombran ahora al q fuera secretario administrativo del Iunma, como director normalizador, o sea el mayor responsable de todas las irregularidades que uds denuncian. Tampoco retuvieron partidas desde febrero, sino desde el 10 de diciembre del 2023. Se hicieron todos los pasos administrativos necesarios para regularizar la universidad y sus 5 carreras, las cuales se cursaron con éxito este 1er cuatrimestre. Los docentes trabajamos igual a pesar del no pago. Esta intervención es solo por odio y rechazo a la memoria, verdad y justicia . No solo son negacionistas, sino mucho más, avalan y reivindican el terrorismo de estado.
Está explicada la historia completa en el apartado: “Historia de la UNMA (ex IUNMA)”.
Ud miente.
Lo que Ustedes NO enseñan en esas cuevas que llaman “universidades”:
“La guerrilla, por su parte, tenía mucho más que perder con una investigación y la acción policial que con una represión militar. Esto último permitiría a los guerrilleros asumir el rol de beligerantes, es decir, ser considerados como un ejército en operaciones a la par del ejército regular de la Nación. Hasta podrían quizá lograr el reconocimiento de parte beligerante por algún organismo internacional, o bien declarar «zona liberada» una porción geográfica en que asentasen dominio y de esta manera internacionalizar su actuación con la asistencia de observadores de la Cruz Roja Internacional o de las Naciones Unidas. Pero tengo la convicción de que el terror letal de los subversivos a las actuaciones policiales residía en la posibilidad de una investigación profunda de sus verdaderos objetivos y móviles, de sus fuertes recursos y de su apoyo interno y extranjero.”
“Invariablemente los jefes de las Fuerzas Armadas sostuvieron que el fin último de la subversión era la conquista del poder del Estado. Muchos elementos hacen opinable este juicio. Sin duda que si el fin de la guerrilla hubiera sido la toma del poder, como erróneamente se repitió, los diversos grupos guerrilleros hubiesen difundido un programa revolucionario y un plan de acción de gobierno para adquirir consenso y adeptos en la opinión pública. Pero nada de eso había en sus procedimientos de devastación y muerte, los cuales perseguían evidentemente fines muy distintos: habían desatado una guerra de destrucción total, no de conquista del poder del Estado y del ejercicio del gobierno. Una guerra de la cual saldrían un área geográfica beneficiada y un área geográfica damnificada, como ocurre y ocurrió en todas las guerras cualesquiera sean los elementos ideológicos que forman parte de su armamento.”
“Las víctimas elegidas por la guerrilla fueron casi sin excepción personas vinculadas a la actividad industrial. Fueron empresarios industriales y no financistas usureros ni grandes productores agropecuarios; fueron dirigentes gremiales y trabajadores de la industria y no sindicalistas del puerto o del comercio. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el asesinato y el secuestro aleve e ininterrumpido e implacable cobró casi todas sus víctimas en el Ejército Argentino, custodio y propulsor de la industria y del acero de Fabricaciones Militares. ¿Buscaba en realidad la subversión la toma del poder, o era -como lo señaló Isabel en su discurso- un ataque extranjero ejecutado inconscientemente por los argentinos nativos a quienes se manipuló ideológicamente «para voltear las chimeneas que levantó Perón», es decir, para aniquilar a la Argentina industrial?”
Isabel Perón – Intimidades de un gobierno
En una entrevista Hebe conto parte de su vida. Ella fue una de las mujeres que salieron a barrer las veredas (simbolicamente limpiando las calles de la sangre peronista derramada) tras el bombardeo de Plaza de Mayo , ella en la misma nota se disculpaba sarcasticamente diciendo que fue “Media gorilita”.
Segun Hebe, ella era desde joven comunista y lucho contra el “Fascismo” peronista, curiosamente ella comento esto mientras se estaba forrando en guita con el Kirchnerismo. Segun ella, su ideologia la llevo a adoctrinar a sus hijos en la “lucha revolucionaria “ERP” enfocada en desestabilizar el regreso de Peron al pais, (Lucha armada que Estela de Carlotto y demas mamis siempre negaron, ya que sus hijos supuestamente nunca estubieron en nada). Entonces ustedes se preguntaran que hacia esta mujer en el “peronismo” que tanto combatio y que hacian los peronistas fuera del movimiento? Bueno, ella no estaba precisamente en el peronismo sino en un gigantesco esquema ponzi llamado el kirchnerismo, cuya mayor exponente (segun Duhalde y le creo) llego a decir mas o menos lo mismo que Hebe de Peron.
Gracias por la información, es muy valiosa