Tras cobrar más de 520 millones de Pauta Oficial de PBA en apenas 3 meses, Roberto Navarro vuelve a estar en el centro de la controversia, esta vez por una anomalía en las métricas de su streaming en YouTube que ponen en duda la autenticidad de su audiencia. Esta no es la primera vez que Navarro se enfrenta a situaciones similares, ya que anteriormente fue descubierto comprando visitas para su sitio web.
El factor objetivo para el reparto de pauta oficial es la audiencia. Ya sean lectores en una web u oyentes en la radio, cada medio debe detallar sus mediciones a través de una DDJJ ante el Renappo. En Provincia de Buenos Aires en cambio, la inscripción al Registro Oficial de Medios Publicitarios no solicita detalles de audiencia.
Antecedentes
En 2021 la consultora Comscore, empresa que mide la audiencia en internet detallando el número de usuarios únicos mensuales, detectó que El Destape de Roberto Navarro había recibido tráfico artificial para aparecer dentro del top 5 de sitios web. Al publicar los números de Octubre 2020 la web de Navarro presentaba un crecimiento del 354%. Ante la consulta del resto de los medios que formaban parte del mismo cuadro, Comscore comunicó que iniciaba una investigación “para analizar un aumento inusual en tráfico de escritorio“.
A través de un comunicado posterior la consultora detalló que ElDestapeWeb.com presentaba datos sobreestimados: los supuestos 1.7 millones de visitas pasaron a ser 381mil (apenas un 22% del tráfico que aducía tener) por lo que las estadísticas fueron rectificadas, bajando a El Destape del 4to puesto al 7mo.
El descargo de Navarro confirmó que la compra de tráfico ilegítimo es parte de su metodología de trabajo “como sucede normalmente en el mercado digital, El Destape implementó una estrategia comercial, una práctica similar a la que utilizan todos los medios de Argentina en los últimos 10 años. Se acusa solamente a El Destape de una práctica normal en todo el mercado“.
En esta ocasión, las sospechas recaen sobre su programa de radio transmitido por YouTube. La empresa RatingStreaming se dedica a la medición de audiencias online. Según sus métricas, recogidas cada cinco minutos, se observó un aumento inusitado de espectadores que levantó sospechas de fraude.
Las cifras muestran que el viernes 19 el número de espectadores pasó de 4003 a 10423 en el lapso de una hora, sin que mediara ningún contenido especial o evento significativo. Posteriormente, los espectadores se mantuvieron en ese nivel por aproximadamente media hora, para luego descender nuevamente a 4000 en un tiempo idéntico al de la subida.
Aquí se muestran las métricas y gráficos de audiencia del 19 de julio (inusual) vs el 15 de julio (usual):
En las imágenes, los colores corresponden a las siguientes radios: Azul (Radio con Vos), Verde (Radio Mitre), Rojo (El Destape), Naranja (Radio 10), Amarillo (El Observador) y Turquesa (Radio Rivadavia). El gráfico que forma la repentina audiencia que recibió El Destape se torna inusual.
Habitualmente las radios tienen un pico de audiencia durante lo que se denomina “El Pase” en el que los conductores estelares del programa saliente y el entrante se juntan y comparten un segmento que dura de 30 minutos a 1 hora. El “Pase” más emblemático en Argentina es el que mantienen Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en Radio Mitre. El último, tuvo lugar el día 23 de mayo.
A continuación, comparamos como se ve el gráfico del pase entre Eduardo Feinmann y Jorge Lanata del día 23 de mayo de 2024 vs “El Pase con Roberto Navarro” del viernes 19 de julio. Vale aclarar que justo en este inusual pico de audiencia registrado el pasado viernes, el programa no contó con Roberto Navarro, quien se encuentra de vacaciones!
Comprar visualizaciones para streamings de YouTube es sorprendentemente sencillo. Por unos pocos dólares, existen decenas de páginas web que ofrecen paquetes con miles de “espectadores”. Estos servicios permiten modificar las métricas reales, inflando artificialmente el número de viewers de un programa. Esta práctica no solo distorsiona la percepción de popularidad del contenido, sino que también afecta la confianza en las plataformas digitales y en la transparencia de las estadísticas de audiencia.
Durante la gestión anterior, Roberto Navarro recibió contratos de Pauta Oficial por $2.772.589.1179 . Este monto abarca únicamente las contrataciones realizadas por Nación y Provincia de Buenos Aires. Además, Navarro fue beneficiario de órdenes de compra emitidas por Télam, provincias, municipios kirchneristas y diversos organismos oficiales.
Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, y la consecuente desaparición de la Pauta Oficial de Nación, el kirchnerista supo acomodarse en la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof le otorgó Pauta Oficial por $523.903.624 entre febrero y abril de 2024.
El caso de Roberto Navarro pone de manifiesto las prácticas cuestionables en el ámbito de las métricas digitales y plantea preguntas sobre la transparencia y la ética en el periodismo y la creación de contenidos online.
Con respecto a Milei y la desaparicion del oro del Banco Central.
Milei hizo exactamente lo mismo que Menem cuando traslado el tesoro nacional a Estados Unidos en camiones blindados rumbo a Ezeiza para reemplazarlo por papel (dolares o dinero fiat).
Esto presagia una nueva dolarizacion, un nuevo 2001 y por supuesto un nuevo corralito que terminara con la disolucion del pais.
Para mi, el primera instancia, no se trata solo de la audiencia que tenga un medio. Sino, que beneficio hay para el pais por la plata que se le da a un medio.
Por ejemplo…. Navarro estuvo haciendo alguna campaña medica, o de catastrofe, o de accidentologia o algo??? o solo cobra para hablar “bien” del gobierno??
Porque la audiencia, creo que no lo es todo. Se le puede dar dinero a un medio pequeño que tiene un publico en algun lugar remoto, para que haga una determinada campaña que el gobierno necesita publicar.
Ahora a la propaganda le llaman”streaming” y a la plata “Pauta”, en este caso Navarro ligo 520 millones para promocionar a Axel Kicillof como rival de esta cosa que el pueblo intoxicado en polenta recalentada al sol voto, aka Milei.
Otra muy buena nota. “ElDisenso” tendria que haber aparecido hace por lo menos 40 años atrás.