La Justicia de Chubut ordenó allanamientos y detenciones en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por exfuncionarios del área de Servicios Públicos en la región cordillerana. La denuncia fue presentada por Hernán Tortola, actual secretario de Infraestructura de la provincia, con el patrocinio del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
![Chubut - Denuncia Penal - El Disenso](https://www.eldisenso.com/wp-content/uploads/2025/02/denuncia-penal.jpg)
Entre los implicados se encuentran el exsubsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, y el exdelegado de la zona Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP), Mauro Palma Larreburo, quien había presentado su renuncia hace unos días. Según la acusación, ambos habrían direccionado contrataciones hacía empresas específicas, favoreciéndolas indebidamente en obras de gran envergadura, como las realizadas en la línea de alta tensión Esquel – El Coihue.
La policía allanó varias propiedades, incluyendo las oficinas de la delegación regional de Servicios Públicos, y detuvo a Palma Larreburo en su domicilio. Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de El Maitén, donde permanecerá mientras avanza la investigación.
![Ex Funcionario Mauro Palma detenido - El Disenso](https://www.eldisenso.com/wp-content/uploads/2025/02/Mauro-Palma-Detenido.jpg)
Según el escrito de la denuncia, se tomó conocimiento de la vinculación contractual entre Palma y la empresa Ingenio, en la que él ejercía representación comercial. Dicha relación implicaba la operación y el mantenimiento de la Estación Transformadora El Coihue, así como el mantenimiento preventivo y atención de contingencias en la Línea 132 Kv Esquel-Coihue. Además, se identificó el uso de materiales del Estado con fines privados.
Las autoridades continúan con las pesquisas para determinar el alcance de las presuntas maniobras irregulares y el perjuicio ocasionado al Estado. Se espera que en los próximos días se tomen declaraciones y se realicen nuevas diligencias judiciales.