En junio, El Disenso reveló las conexiones del senador nacional Edgardo Kueider con bienes de lujo ocultos mediante su empresa Betail SA y sus vínculos con los hermanos Tortul, involucrados en la causa que investiga presuntas coimas en la empresa estatal Enersa. Esto derivó en una denuncia por enriquecimiento ilícito en Entre Ríos. Ahora, en base a los datos revelados en nuestra investigación, la justicia federal de San Isidro reabrió una causa que involucra al legislador en otro entramado de corrupción.
La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso la apertura de una investigación contra el Senador Kueider tras una denuncia presentada en julio, basada en las revelaciones de El Disenso sobre departamentos y cocheras en Paraná adquiridos a través de Betail SA.
Nuestra investigación también señaló posibles vínculos de Kueider con los hermanos Tortul, desarrolladores del edificio donde se ubican los inmuebles a nombre de Betail SA.
Tras la publicación de nuestra investigación, las expensas de los 5 inmuebles comenzaron a ser liquidadas a nombre de Iara Magdalena Guinsel Costa, lo que no se condice con la situación patrimonial de la funcionaria del Senado quien solo tendría a su nombre un vehículo.
Iara Magdalena Guinsel Costa fue incorporada al Senado en febrero de este mismo año, para cumplir funciones no especificadas en el despacho del legislador. De acuerdo a varias fuentes, también sería su pareja.
A fines de julio, los hermanos Tortul que se hallaban detenidos en Ezeiza a pedido de la Jueza Arroyo Salgado en el marco de la causa que reveló el pago de coimas en Enersa, recuperaron la libertad tras el pago de una caución. Su defensa quedó en manos de Félix Marteau, un reconocido experto en lavado de activos.
En San Isidro, el fiscal Fernando Domínguez avanzó con una serie de medidas: solicitó documentación societaria de Betail SA, declaraciones juradas del senador ante la Oficina Anticorrupción y un análisis detallado de sus cuentas bancarias, bienes y movimientos financieros entre 2017 y 2023.
El impacto de nuestra investigación
En nuestra publicación original, “Los secretos del senador Kueider”, detallamos cómo Betail SA, de la cual Kueider es accionista, figura como propietaria de bienes no declarados en su patrimonio. También revelamos su conexión con los hermanos Tortul, procesados por la jueza Sandra Arroyo Salgado en la causa sobre corrupción en contratos energéticos en Entre Ríos. La investigación, que dio origen a una causa por enriquecimiento ilícito en la justicia entrerriana, tambien fue clave para el avance de la causa en San Isidro, exponiendo los posibles lazos de Kueider con el esquema de corrupción en Enersa.
Mientras tanto, Kueider designó al abogado porteño Maximiliano Ruiz para su defensa, pero las investigaciones judiciales avanzan con fuerza.
Leé la investigación original de El Disenso