El Ministro Aguad comunicó la recepción de 12 señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino ARA San Juan y confirmó que Argentina aceptó el ofrecimiento de ayuda del gobierno inglés, norteamericano y chileno cuyas unidades se sumaron al protocolo de búsqueda y rescate en curso.
El Comando Naval de Tránsito Marino continua la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, con el que se perdió contacto el pasado miércoles a la altura de Puerto Madryn, 15 millas mar adentro, y que luego desde ese momento ya no pudo ser detectado en los radares.
El Ministerio de Defensa confirmó que recibió ofrecimientos formales de ayuda de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú para colaborar con la búsqueda del submarino, como así también de diversas empresas pesqueras privadas que se encuentran en el área. Hasta el momento Argentina aceptó la ayuda de Chile, que aportó un avión de alta tecnología al operativo, la Marina de Estados Unidos, que envió un avión P-8A Poseidon, e Inglaterra, cuyo HMS Protector zarpó hoy temprano de Malvinas y está previsto su arribo este fin de semana para sumarse al rastrillaje.
Final preparations underway in @protector_hms prior to our arrival to assist in the multinational Search And Rescue effort for #ARASanJuan . Our thoughts and prayers are with her sailors and families at this time. pic.twitter.com/njuLzEBqgE
— HMS Protector (@hmsprotector) November 18, 2017
Un avión P-8 de EEUU se incorpora a la operación de búsqueda y rescate del #submarino #ARASanJuan pic.twitter.com/eHg1APLuDM
— Embajadaeeuuarg (@EmbajadaEEUUarg) November 18, 2017
De acuerdo a la cuenta de Twitter oficial de la embajada británica en argentina, el envío del HSM Protector responde a “un pedido del Gobierno Argentino“, y no a un ofrecimiento inglés como declaró Aguad.
En respuesta a un pedido del Gobierno Argentino, el buque HMS Protector de la @RoyalNavy se unirá a los operativos de búsqueda y rescate del #ARASanJuan.
Nuestros pensamientos están con la tripulación del submarino y sus familias. pic.twitter.com/IIt0vNiEWi
— Embajada Británica (@UKinArgentina) November 18, 2017
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, fue quien confirmó la novedad respecto a la detección de las llamadas satelitales realizadas hoy sábado, y que, debido a las pésimas condiciones meteorológicas, tuvieron “muy baja señal” por lo que “no llegaron a enlazar con las bases de la Armada“. De acuerdo a un primer tweet del Ministro Aguad, se registraron 7 llamadas aunque luego el comunicado oficial menciona 12. “El emisor está identificado como el teléfono satelital que lleva a bordo el submarino ARA San Juan“ explicó el vocero. Las llamadas se recepcionaron consecutivamente entre las 10.52 y las 15.42. Cada señal duró entre 4 y 36 segundos y estuvieron dirigidas a diferentes bases militares.
En el desprolijo comunicado emitido por el Ministerio de Defensa y dado a conocer por InfoBae, se indicó que “ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes” se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital“.