El Gobierno de China bloqueó el ingreso de aceite de soja proveniente de Argentina como represalia luego de que Macri interrumpiera unilateralmente las obras de las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Argentina pierde con esta decisión ventas por 3914 millones de dólares.
Al asumir Macri ordenó la detención de las obras asignadas por CFK al consorcio integrado por Electroingeniería S.A. y Gezhouba Group Company por 4714 millones de dólares.
Desde ValorSoja indican que en los primeros siete meses de 2016, según el informe de la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en China, la nación asiática importó 279.229 toneladas de aceite de soja, de las cuales la mayor parte (59%) se originaron en Brasil y Ucrania (19%).
En el mismo período de 2015 (del 1 de enero al 5 de octubre) se habían declarado exportaciones de aceite de soja por 4,56 millones de toneladas, de las cuales 559.300 toneladas (12% del total) se embarcaron con destino a China.
De enero a Julio de este año, el mismo informe indica que China compró a Argentina 3.914 millones de dolares en aceite de soja.
La visita de Macri a China no tuvo mayor repercusión que el hecho de que China se confundiera a su padre Franco Macri con el presidente de Argentina y que mientras le hacían una entrevista a Macri (Mauricio) solicitara que los esperen porque tenía que sacarse una foto con unos chinitos.
Luego de postergar la baja de las retenciones de soja hasta el 2018, la genuflexión de nuestro presidente le hace perder al sector sojero un mercado de más 3 mil millones de dólares. Ahora esos “chinitos” de la foto son los que le están poniendo los puntos a Macri y en breve Putín también le explicará cuantos pares son tres botas.