Comenzó el juicio oral a José López: ya se confirmó que 3.2 millones de dolares salieron del banco del tesorero de Boca Juniors

El Disenso

Tras dos años privado de su libertad y con la confirmación de que gran parte del dinero secuestrado provino de la caja del banco del tesorero de Boca Juniors, hoy comenzó el juicio oral al ex secretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito.

Luego de que la semana pasada la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal desestimara el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de José Lopez, hoy al mediodía comenzó el Juicio Oral al exsecretario de Obras Públicas. Esta es la primera de las causas de corrupción que involucra a Lopez y llega a esta instancia, aún le resta enfrentar la causa del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El dinero de José López

Luego de su detención, al momento de ser indagado en el transcurso de la investigación, Lopez solo mencionó que el origen de esos fondos provenía “de la política” pero evitó explayarse al respecto.

El pasado 28 de abril, desde Desde Estados Unidos confirmaron que 3.2 millones de los 9 millones de dolares incautados a José López, fueron entregados al Banco Finansur. A través de una investigación de El Disenso dimos a conocer que dicha entidad bancaria, al momento del hecho, era propiedad de Jorge Sanchez Cordova, tesorero del Club Xeneixe, por la lista “Dale Boca” que Macri delegó en Daniel Angelici.

En el marco de las actuaciones recibidas de Estados Unidos se logró determinar que 3.2 millones de dolares de los 9 millones incautados habrían sido enviados el 11 ó 12 de octubre de 2011, puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, hacia el Banco Finansur SA. Se trata de los fajos de billetes de U$S 100 cuyos números de serie comenzaban en 32752001 y terminaban en 32784000.

Por esta razón, el tribunal solicitó inmediatamente a la entidad bancaria que informe y especifique el número y datos del titular de la cuenta en la que fueron depositados o transferidos o, en su defecto, los datos filiatorios de la/s persona/s a la cual/es fueron entregados los 3.2 millones de dolares.

El Disenso
Resolución

En octubre de 2010, Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno Porteño, aprovechó el cambio de autoridades realizado en Entre Ríos y le delegó la presidencia de la agrupación “Dale Boca” a Daniel Angelici, quien hasta entonces se había desempeñado como tesorero de la institución. De ese modo, la comisión directiva quedó conformada con Angelici como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente 1ro y Gregorio Zidar como vice 2do. Al ganar las elecciones en 2011, Angelici asumió como Presidente del club Xeneixe, acompañado por Jorge Sánchez Cordova como tesorero de la institución.

A la fecha del envío de los 3.2 millones de dolares desde “Brinks Global Servicies” hacia el Banco Finansur SA, el dueño de la entidad bancaria era Jorge Sanchez Cordova, el tesorero de Boca Juniors, que asumió de la mano de la agrupación “Dale Boca” que Mauricio Macri dejó en manos de Daniel Angelici, en ese momento, presidente del club. Como en todos los casos, esta investigación sobre la ruta del dinero K, se perdió en la contabilidad de los allegados del presidente Macri.

Lopez y Farallon

En abril de 2016, desde El Disenso expusimos en exclusiva el vínculo entre Farallon y José Lopez. Durante el gobierno kirchnerista, la administración del plan ProCreAr estaba en manos del Anses, a cargo de Diego Bossio, y desde el Ministerio de Planificación, José López otorgaba los CAT (Certificados de Aptitud Técnica) que básicamente decían que desarrollador estaba “habilitado” para construir las viviendas del plan.

Al momento de su detención, José lopez vivía en una casa en Tigre, propiedad de Eduardo Gutiérrez, dueño de Grupo Farallon. El ex Secretario de Obras Públicas era el portero del Procrear y Gutiérrez fue uno de los grandes “ganadores” del Plan. Según los balances de la sociedad, Gutiérrez es el constructor de PRoCreAr en Pilar, Escobar, San Nicolás y Tigre.

Al ser consultado por el Juez Rafecas respecto a la casa en Tigre, Lopez sostuvo que era un mero inquilino. El juez no le creyó y dictaminó el procesamiento de Gutierrez y quienes estuvieron involucrados en el proceso de compraventa de las propiedades por entender que se trató de testaferros que obtuvieron a cambio beneficios en la adjudicación de Obra Pública, como en el caso concreto del ProCreAr.

El Juicio

Lopez será juzgado junto a su esposa María Amalia Diaz, la hermana Celia Aparicio, el contador Andrés Galera y los empresarios Eduardo Gutiérrez, Carlos Gianni y Mario Mareoni. El tribunal está conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Antonio Michilini, y el fiscal es Miguel Ángel Osorio.

Luego del desfile de los más de 200 testigos convocados por las partes, se espera dilucidar la pregunta de los 9 millones: ¿Quién le pagó a José López?

Seguí el juicio en vivo:

 

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


1 comentario

  1. Estimada Mariana, me quedan tres meses para saldar una deuda en el Banco Santander-Rio, inmediatamente despues me suscribire con un abono mensual a este magnifico portal de analisis. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *