Ante la escalada de violencia generada por grupos pseudo mapuches en la Provincia de Río Negro, el Gobierno busca calmar las aguas y, tras prorrogar vía DNU la ley que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por 5 años, ahora inyecta más de 107 millones a las arcas del INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, denunciado por la gobernadora Arabela Carreras por avalar y financiar las tomas en la provincia.
Luego del atentado al Club Andino de El Bolsón que causó la destrucción total del lugar, los fuertes cortes en la ruta 40 que provocaron la cancelación de excursiones al sur del Parque Nahuel Huapi, y múltiples avances en diferentes “recuperaciones territoriales” comandadas por familiares del detenido Lonko Jones Huala, cuya pareja está procesada y embargada por el ataque al vehículo que transportaba al presidente argentino durante su visita a El Bolsón, esta semana se conoció el ataque a dos empleados de Parques Nacionales, quienes denunciaron haber sido agredidos a piedrazos por integrantes de la Lof Winkul Lafken Mapu, resultando siniestrados en el mismo hecho los vehículos oficiales. Idéntica suerte corrieron camioneros y turistas varados en el corte de la ruta 40, cuando resultaron atacados con palos y piedras por los miembros de la misma comunidad.
No te pierdas 👉: Villa Mascardi: Mapuches destrozaron la futura Escuela de Guardaparques
A estos hechos se suma la muerte del joven activista Elías Garay ocurrida el pasado fin de semana, en el marco de una toma realizada en una propiedad privada en Cuesta del Ternero por la Lof QuemQuemTreu.
El mismo día, desde la prisión en Chile, Facundo Jones Huala, el ex flogger devenido en “Lonko”, llamó a sus seguidores a vengar la muerte de Garay advirtiendo que “es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche“ para luego exhortar a que “las balas se van a devolver, sea más que un cantito”.
No te pierdas 👉: La pareja de Jones Huala procesada por el ataque a Alberto
La familia de sangre de Garay acusó públicamente a la comunidad de negociar con el cuerpo de su hermano, y usarlo hasta último momento para su conveniencia, adelantando que no participarán ni apoyarán ningún tipo de marcha.
Entre la espada y la pared, el presidente Alberto Fernández, primero prorrogó vía DNU la Ley de Emergencia Territorial Indígena que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por comunidades originarias hasta el 23 de noviembre de 2025. Se trata de una norma sancionada en 2006 que vencía el próximo 30 de noviembre y su tratamiento se encontraba aun pendiente de aprobación en la cámara de Senadores.
A esa decisión se sumó hoy el Decreto 809 donde se ordena la transferencia inmediata de $107.325.064 al INAI, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas presidido por la rionegrina Magdalena Odarda, a quien la Gobernadora Arabela Carreras acusó de “avalar” y “financiar” las tomas de tierras por parte de algunas comunidades mapuches en Río Negro.
De acuerdo a la letra publicada en el Boletín Oficial, se refuerzan los créditos vigentes del INAI “con la finalidad de afrontar transferencias destinadas a comunidades indígenas y convenios con gobiernos provinciales para el relevamiento de las mencionadas comunidades“. En el mismo Decreto, el gobierno redujo en 12.000 millones el Presupuesto de ANSES destinado al pago de deudas previsionales.
En el INAI, junto a Odarda, se desempeña como vicepresidente Luis Pilquiman, quien fuera detenido el año pasado en un control de rutas de la policía de Río Negro mientras trasladaba varias personas hacia la toma de la comunidad Lafken Wunkul Mapu en Villa Mascardi.
No te pierdas 👉: Si, hay funcionarios de gobierno involucrados en usurpaciones
Odarda no solo fue señalada por la gobernadora Carreras, esta semana el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, aseguró que la funcionaria Nacional era responsable por haber generado una escalada de violencia tras una publicación en su Facebook donde denunció una inexistente “represión con balas de plomo” en Cuesta del Ternero, hecho que disparó que un grupo de violentos manifestantes con banderas mapuches provocara destrozos en el centro del municipio a su cargo.
¿Alcanzarán los $107.325.064 para calmar las aguas?
Foto principal: Fotomontaje
Mirá si a mí me baja la visión que mis tierras son 7 hectáreas de Puerto Madero o Recoleta? Me autopercibo Machi y reclamo la independencia de mis tierras del gobierno nacional, no pago impuestos y reclamo subsidios…
Me encierran por loco, seguro!!!
Por qué en el Sur argentino se puede hacer eso?
Es Argentina, ellos no son Mapuches y si tuvieran linaje, ese linaje no les asegura una porción de Argentina porque no son originarios… Ésto es una locura impulsada desde algunos funcionarios del gobierno y apañada por otros. Infames traidores a la patria!!!
Hay que exterminar a esos terroristas, no darles dinero !!
Los mapuches se originaron en Chile, que cruzaran la cordillera, no los hace originarios de Argentina. No se con los puelches, los eliminaron ferozmente. Luego de la independencia de Argentina como paìs constitupido las hordas mapuches cruzaban la cordillera para matar , violar, esclavizar y robar ganado y simbolos sagrados. Ellos eran verdaderos salvajes sin cultura alguna. La batalla de Blanca Grande los derrotò de igual a igual con nuestro ejercito, a lanza y sables.
Mapuches
A partir del siglo XVI los Mapuches o araucanos fueron penetrando desde Chile y de a poco se fueron extendiendo por la Patagonia y las pampas argentinas. Los Puelches se fueron fusionando con ellos tomando sus costumbres y su lengua. Son invasores chilenos que vienen a ocupar tierras en Argentina porque en Chile los cagan a balazos!!!!!