Miguel Braun es el Secretario de Comercio del cambio cuya familia fue dueña del Banco Galicia y controla la cadena de supermercados La Anónima.
A los que teníamos la imagen de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio peleando a capa y espada contra los mercados concentrados y contra todo aquel que no adhiriera a las políticas de precios cuidados, el cambio nos dejó a un Secretario de Comercio que no logra imponerse siquiera dentro de su propio núcleo familiar.
La Anónima, ese conflicto de intereses
El pasado 27 de enero, Marcos Peña y Alfonso Prat Gay realizaron una reunión con los directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en Casa Rosada, con el objetivo de frenar la suba de precios. Y en esa misma mesa es donde se dan los conflictos de intereses, mientras el gobierno mira para el costado. Sentado a la izquierda teníamos Federico Braun en representación del supermercado La Anónima, frente a él defendiendo los intereses del pueblo estaba su sobrino Miguel Braun oficiando de Secretario de Comercio, quien a su vez es primo de Marcos Peña quien lideró la reunión.
Un poco de historia sobre La Anónima
Los más memoriosos tal vez recuerden que fue Martínez de Hoz quien rescató a los dueños de La Anónima: Federico Braun y Pablo Braun, Eduardo Braun Cantilo y William Reynal durante la dictadura cívico-militar. La Anónima no sólo evitó su tremenda deuda con el estado, sino que encima fue “compensada” por “nacionalizar” la empresa.
Una perlita: Martínez de Hoz también intentó que Franco Macri comprara La Anónima junto a Blaquier de Ledesma, cosa que finalmente no sucedió.
Piden la renuncia de Braun
Mientras Prat Gay va al supermercado y dice que vio el asado a $140 y que le parece excesivo, Gerardo Diaz Beltran, ex titular de la Sociedad Rural, denuncia que “el precio del asado no debería estar por encima de 100 pesos en ningún lado. El precio de la carne no baja por culpa de las grandes cadenas de hipermercados” y Silvio Etcheun, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne pide la renuncia del Secretario de Comercio porque “no supo ni pudo controlar los precios”.
Y ahí lo tenemos a Miguel Braun, que ni siquiera puede convencer a su propio tío para que su supermercado familiar baje el precio del kilo de asado que venden en este momento a $154. Si el propio Secretario de Comercio no logra acordar con su propia familia, que podemos esperar que acuerde con el resto de los supermercadistas.
Y de paso, como ya es costumbre en esta gestión, nos tira el fardo a nosotros “el pueblo” para que nos ocupemos de “caminar y cuidar los precios” es decir, que nos ocupemos de hacer “su laburo”, que para eso le pagamos… No?
Lita de Lazzari decía "camine, señora, camine". Ahora entre todos vamos a caminar y colaborar para conocer los mejores precios.
— Miguel Braun (@braunmi) February 9, 2016
Eso si, tuvo un logro importante de destacar: acordó con la cámara de librerías un listado de 27 artículos escolares para que de acuerdo al importante incremento de la canasta escolar ahora podamos comprar lapiz, goma y papel glacé en 12 cómodas cuotas con Ahora12. Gracias Guille!!!