Grabois presenta a su candidato mapuche, denunciado por defraudación y administración fraudulenta por sus propios pares

El Disenso

Mientras el referente de la CTEP Juan Grabois presenta al primer Lonko mapuche en encabezar una lista para las próximas elecciones, desde El Disenso te contamos quién es Ariel Epulef, el jefe de la comunidad Curruhuinca que espera convertirse en concejal de San Martín de los Andes.

El pasado 3 de enero, Juan Grabois visitó la provincia de Neuquén a fin de apoyar a Ramón Rioseco para la gobernación, y de paso presentó la candidatura de su amigo el Lonko Ariel Adolfo Epulef a concejal de la ciudad de San Martín de Los Andes, lugar de residencia del referente social entre los años 2014 y 2016, y desde donde consolidó el desembarco de la CTEP ,al tiempo que se erigió en referente de la lucha por los derechos de la comunidades mapuches.

Ariel Adolfo Epulef es actualmente el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. En 2004 Epulef recibió una de las 7 viviendas construidas como parte del convenio suscripto entre la comunidad mapuche Curruhuinca y el gobierno neuquino. El Lonko es también el presidente de la persona jurídica conocida como “Agrupación Mapuche Curruhinca” que recientemente se ha convertido en contratista del gobierno y lleva adjudicados sendos contratos de construcción de viviendas en la zona, como el firmado el 12 de marzo de 2015 para la construcción de 50 viviendas para Pueblos Originarios por un monto total de $26.896.987,62 o el contrato de fecha 10 de noviembre de 2017 por la terminación de 28 viviendas, por la suma de $1.953.249,49.

El 21 de abril de 2016, San Martín Diario publicó que el Lonko fue imputado por la Fiscalía de San Martín de los Andes, por los delitos de Defraudación y Administración Fraudulenta de la comunidad mapuche Curruhuinca.

Epulef fue denunciado por sus hermanos mapuches, lo que propició una investigación judicial por un importante faltante de dinero en las presentaciones de los balances de la comunidad, anta la oficina de Personería Jurídica de la provincia. En ese momento Epulef solo atinó a declarar que “de chismes no vive la comunidad” y evitó referirse al tema.

Unos meses mas tarde, Epulef volvió a la primera plana local, al solicitar que la Iglesia Católica remueva la cruz de la Virgen de la Montaña y ciertos puntos del recorrido de la peregrinación de fieles a la Iglesia de Quila Quina, dado que el símbolo cristiano se encuentra situado en Newen Antú y la comunidad diseñó un proyecto de paraje que involucra la utilización de ese espacio. En ese momento, Epulef aseguró que habló con su amigo Grabois, quien “intervino en seguida, llamó al Obispo, e iba a hablar con el Párroco para encaminar la situación”.

Aunque el Lonko es reticente a que la comunidad cristiana se acerque a Quila Quina, no tiene el mismo problema con los turistas, “Business is Business!“. De acuerdo a la web “South American Trips“, los extranjeros pueden adquirir el “Quila Quina Tour” de 6 horas de duración donde los participantes pueden “observar viviendas pertenecientes a la Agrupación Mapuche Curruhuinca, sus cercos, sus animales, su escuela, pudiendo llevarse alguna genuina artesanía indígena“.

En 2018, luego de que fracasara el intento de acuerdo entre la empresa Nieves de Chapelco y Epulef para fijar en u$s 150.000 el canon temporal de rental para las rucas ubicadas en la base del Cerro Chapelco (propiedad de la comunidad) que brindan el servicio de entrega y guarda esquíes, el Tribunal de Faltas dictó la clausura de las mismas por no contar con la habilitación municipal correspondiente. Inmediatamente Epulef le envió una carta al Dr. Gallardo, apoderado legal de Nieves de Chapelco, advirtiéndole que el 40% de la playa de estacionamiento es propiedad de la comunidad y que al no haber firmado un acuerdo de concesión, no podrá ser usufructuado por la empresa, además lo intimó a retirar en 4 días las antenas de Movistar y Claro que están en su territorio sin consentimiento, dado que ese año no se renovó su canon.

La tenaz defensa del Lonko por los derechos, las tierras y los negocios mapuches locales, se ve empañada por la falta de cuidado para con su propia familia. De acuerdo al Boletín Oficial de Neuquén, en los últimos 3 años el flamante candidato a concejal ingresó en al menos 4 oportunidades a la lista de morosos alimentarios. Si Epulef olvida asistir a sus propios hijos en sus necesidades básicas, como podemos esperar que se preocupe por el resto de la comunidad.

 

 

 

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


3 comentarios

  1. puta madre!! no es mala la descripcion…creo que si el chango es moroso alimentario y esa mierda es lo menos preocupante…el drama lapidario es el entramado de negocios que hay detras …pareciera que ya no es el problema de la tierra sino del usufructo de la tierra…jorge rulli fue categorico en esto y haciendo referencia a una nota publicada por el disenso…estos hijueputas pagan la pobreza y el 28% queda en manos de estos lideres (¡?¿!) como grabois, que solo hace lobby y repite lo mismo que la gran industria dominante; “no estaria mal que vuelva cristina pero con otro entorno”, como si el problema radicara en el entorno. Como pagan la pobreza ( y este gobieno gasta mas que el de cfk) y el beneficio de estos hijos de puta, que de una que tienen otro laburo de base; pero es un trabajo que los verticaliza a ellos y los pone en un lugar de jerarquia; entonces terminan haciendole el pito catalan a las verdaderas necesidades de la humanidad y venden las ideas y el culo. entonces vos despues queres tirar bombas, atacar en serio, no usar cornetas, no salir en los medios, proponer acciones directas, anonimas; y estos putos (y no tiene que ver con la eleccion sexual) si estos PUTOS TRAIDORES, te dicen que no que la violencia ya fue, que la democracia que los derechos conquistados y cuanta mierda, entonces las masas populares pasan a la eterna pasividad politica. vio-lenta forma de sesgar las verdaderas necesidades de las personas y de dislocar cualquier tipo de enlace organico entre las masas. el problema es que ya no existe un afuera. Nadie quiere salir, todes quieren entrar. la democracia es la dictadura de los mediocres que aceptan y legitiman el regimen que los pone de rodillas. Todo por lujos vulgares. “lo indio” supuestamente es lo opuesto a lo occidental. este “lonko” no sabe quien es. yo se lo digo: Un bufon servil de los lacayos, como grabois. Pero si a estos giles lo maneja las cucarachas que aun siguen vivas del PC. sabatella y los de nuevo encuentro, heller, sigman y su entorno, ahi estan todes ahora en Unidad ciudadana. Y el problema es el entorno….pero si son los mismos!!!! RATAS!…y pertenezco a la CTEP, pasa que no hay espacio para los debates, nadie quiere debatir ideas …sontodes unos subordinados

  2. Grabois no me parese un referente valido, depues de haber leido la nota. Son personajes que se van a caher por su propio peso, a medida que habla pierde credibilidad. Es lo que pieso yo

  3. Que mal intencionada la descripción del lonko Epulef! Vivo en la zona y conozco su trayectoria!

    2
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *