El Gobernador Morales se autorizó a si mismo viáticos diarios por USD 300, mientras que en su provincia fijó la ayuda MENSUAL para familias vulnerables en $550, y los comedores comunitarios subsisten con una vianda diaria per cápita de $6,85 que es enviada por Carolina Stanley desde Nación.
A través de los Decretos 9669 y 9788 el Gobernador Gerardo Morales fijó el monto de viáticos diarios para el “Titular del Poder Ejecutivo Provincial” (o sea: él mismo) en USD 300. Esto es válido para los viajes realizados del 15 al 21 de junio y del 8 al 16 de julio, lo que nos da un total de USD 4.800 (al cambio de hoy $288.000).
El gobernador que se adjudicó USD 300 diarios de viáticos es el mismo que fijó el monto del Plasonup (Plan Social Nutricional Provincial) en $550 mensuales.
El Plasonup está dirigido a las familias beneficiarias del programa “Comer en casa” y busca que quienes acuden a comedores comunitarios puedan completar su alimentación mensual en su hogar comprando con estas tarjetas que solo pueden ser utilizadas para adquirir alimentos en los comercios adheridos a la red Mastercard.
En sus dos viajes más recientes, Morales gastó en viáticos lo que comen 523 familias jujeñas durante un mes o un total de 42.043 viandas diarias de comedores comunitarios para menores vulnerables.
Los hijos menores de edad de estas familias que deben comer un mes con $550 acuden a los “Comedores comunitarios” que son sostenidos desde Desarrollo Social de Nación, a través del Fontar. En el año 2017, a través de un pedido de informes elevado por la Diputada Alejandra Cejas, el Gobierno de Jujuy informó oficialmente que se asiste a 26.516 niños y niñas de entre 6 meses y 14 años, los cuales comen con un “per cápita” diario de $6,85.
“El problema es lo que le da a la familia en concepto de alimento mensual, $550 es una burla y la vianda por niño $6,85 mientras él gasta con su “novia” $ 18.000 diarios del dinero de los jujeños que están pasando hambre” explica Cejas a El Disenso. La diputada es la presidenta de la Comisión de Economía de la Legislatura y vicepresidenta de la comisión de salud. “Hoy en Jujuy no hay ningún tipo de control. Morales publica 3 meses después los gastos que él dispone y solo porque lo vengo corriendo con los pedidos de informe” denuncia la legisladora.
Gerardo Morales y una jubilación anticipada que pagamos todos