Diputados aprobó el proyecto de ley de Carrió para alimentar a los pobres con comida caduca

El Disenso

Diputados aprobó con cambios el proyecto para modificar la Ley Donal, en la que las grandes empresas donan mercadería caduca al Banco de Alimentos, quien le cobra a las ONGs una “contribución simbólica” por esta comida, para que finalmente llegue a los “pobres”.

Con 145 votos afirmativos, 48 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de minoría presentado por Lavagna en lugar del proyecto original presentado por la diputada Carrió.

El bloque del FPV expresó que Como política para mitigar el hambre en la Argentina nos parece una real porquería producto del cinismo que está llevando adelante el Gobierno en cada una de sus políticas. Da vergüenza ajena que a nuestros pobres se los quiera consolar con propinas, con changas y con comida que se está pudriendo“.

Entre los cambios realizados, el oficialismo logró imponerse y modificar el artículo 9, que le brinda tranquilidad a las empresas donantes ya que a partir de ahora, sólo serán pasibles de responsabilidad civil y penal por los posibles daños causados por la mercadería de poder probarse culpa o dolo previa a la fecha de donación.

El año pasado, cuando la diputada Carrió abandonó la cámara ofuscadísima luego de tratar de estúpidos a los opositores que se negaron a aprobar su proyecto, desde El Disenso, a través de un informe especial, te contamos de que se trataba la Ley Donal y porque Cambiemos quería modificarla.

 

El Banco de Alimentos

Si bien muchos medios achacan el nacimiento del Banco de Alimentos a la situación durante el gobierno kirchnerista y mencionan su creación ligada al año 2004, el Banco de Alimentos de Buenos Aires nace en el año 2000, a raíz de la grave crisis socioeconómica existente en Argentina al final del gobierno de la Alianza.

De acuerdo a la web del Banco de Alimentos, el “modelo” se sostiene gracias:

  • Al apoyo de una comunidad de donantes de 32.230 personas.
  • Al compromiso de 115 empresas y fundaciones donantes.
  • Al desarrollo de eventos a beneficio, acciones de marketing filantrópico y marketing digital.
  • A las contribuciones simbólicas que realizan las organizaciones comunitarias.

Para que quede bien claro como es el procedimiento propuesto por Carrió:

  1. Una empresa dona comida próxima a vencer que ya no podría venderle a un supermercado o al usuario final puesto que la mercadería ya es un riesgo.
  2. El Banco la toma a valor de mercado (como si no estuviera por vencer) y ese monto se descuenta del pago de ganancias.
  3. La empresa evita tener que tirar esa comida y/o pagar por su disposición y recibe un crédito por ella al valor de mercado, un negocio redondo.
  4. El Banco de Alimentos vende esta comida a ONGs y comedores, pero no la vende facturándola sino que la entrega y a cambio, la ONG debe realizar una “contribución simbólica” a las arcas del Banco de Alimentos.

Las ONGs que adquieren esta comida explican que las empresas ya no les donan como antes porque prefieren hacerlo al Banco de Alimentos para obtener un futuro beneficio impositivo (recordemos que quienes están detrás de la Red de Bancos de Alimentos son las mismas empresas), mientras que las ONGs que antes recibían las donaciones gratuitas ahora deben abonar la “contribución simbólica” al Banco de Alimentos.

El Disenso

Hasta el momento se desconoce a cuanto ascienden las “contribuciones simbólicas” que el Banco de Alimentos recibe de los comedores, pero lo que si está a la vista es que esta acción viola el artículo 6 de la Ley Donal vigente:

ARTICULO 6° — Los donatarios que reciban los productos no podrán comercializarlos bajo ningún motivo ni asignarles un destino diferente al establecido en el artículo 3° de la presente ley.

Porqué Cambiemos quiere reformar la ley Donal

La Ley Nº 25.989 (Donal) tiene vetado el artículo 9, que delimita la responsabilidad del donante tras el acto de entrega al detallar que el mismo quedaría liberado de responsabilidades por daños y perjuicios que puedan sucederse, “salvo que se tratare de hechos u omisiones que degeneren en acto criminal” .

Para sanear el negocio, la Red Argentina de Bancos de Alimentos redactó un nuevo proyecto de Ley Donal que trabaja sobre tres ejes: delimitar la responsabilidad del donante, conseguir un incentivo fiscal y que los donantes tomen el IVA de lo que donan como crédito fiscal, y que los productos de la industria tengan un segundo vencimiento.

Lo primero que pidió Carrió en su proyecto, era incorporar a la Ley Nº 25.989 un nuevo Artículo 9 con el siguiente texto que exime a los donantes por cualquier responsabilidad derivada del estado del alimento donado: “En el caso que se produjeran daños y perjuicios por el riesgo o vicio de los alimentos donados, el donante que actuare de buena fe, quedará eximido de responsabilidad cuando se probare la culpa o dolo de un tercero“. Esto extingue la responsabilidad civil.

La segunda modificación era un amplio régimen de beneficios para las empresas que donen alimentos próximos a vencer y plantea la modificación de la ley de impuesto a las ganancias, lo que implica elevar el tope de descuento de donaciones sobre el monto imponible, del 5% al 125% para donaciones de alimentos, y 50% para servicios asociados como transporte y logística. En cuanto al IVA, se propuso la modificación del decreto 692/98 para que el donante no tenga que devolver el crédito fiscal generado a partir de la compra de materia prima.

El Banco de alimentos no esta formado por empresas” aseguró Carrio, “está formado por ONGS que buscan donaciones de empresas“. Esta afirmación no es del todo correcta ya que si revisamos a los miembros del Consejo Administrativo encontramos a Luis Miguel Bameule, Presidente de QUICKFOOD S.A., o a Gustavo Fernandez Casares, ‎Director en Negocios de Granos SA – ‎Negocios de Granos SA. Las empresas, desde la comunicación institucional de la Red de Banco de Alimentos, ya anuncian que luego de la modificación del artículo 9 irán por los beneficios impositivos para los donantes, es decir, para ellos mismos.

El Disenso
Red de Bancos de Alimentos

En Brasil, a partir de una iniciativa casi idéntica presentada como parte del Plan Social “Alimentos para Todos” el gobierno está fabricando un “balanceado para pobres” confeccionado con alimentos caducos donados los restaurantes y supermercados que reciben beneficios impositivos por su noble acción.

Hoy, Cambiemos logró que los pobres en Argentina estén un pasito más cerca de ser alimentados por toneladas de comida próxima a vencer, por la que las ONGs deberán abonar un canon al Banco de Alimentos, cuyo directorio esta conformado por dueños de grandes empresas que esperan que pronto se apruebe el artículo que los beneficiará impositivamente a cambio de sus donaciones. Sorprendente.

 

Como perros: en Brasil distribuyen alimento balanceado para gente pobre

 

Seguí las investigaciones de
El Disenso en 👉WhatsApp👈

Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉Colaborar con El Disenso👈


2 comentarios

  1. ¿Cuánto habrá sido la coíma que le dieron a Carrió para que insista sobre este terrorífico sistema de alimentación? Ya que mencionó que se deben implementar nuevamente el uso de la propinas y las coimas, literalmente expresado por la “Dra. ” Carrió. ¡Qué pena, que esto no sucedió antes, ya que seguramente la Dip. Carrió…tal vez en su inmensurable generosidad, que sólo se compara con el tamaño de su abdomen de cetáceo, hubiese podido donar a las ONG los 475.000 pesos que se reembolsó a su nombre, en pasajes y viáticos, este año. Siendo que ese mes rondó el millón de pesos en haberes, como legisladora !. Nefasto engendro es esta “Dra”…en leyes!!!.. Repugna de verla u oirla!…

  2. Sepulcros blanqueados. Quieren descontar del impuesto a las ganancias las donaciones de los productos próximos a ser tirados por vencer su vida útil con el argumento que se alimentan a los pobres del país y sin importarles si de esa manera se enferman- No hacen donaciones por ser buenos, sino porque reciben beneficios impositivos y además dinero de las ONG intermediarias en la distribución de esa mercadería que no pudieron vender y está dañada por su próximo vencimiento y nadie la quiere comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *