El escrito de Michetti solicitando su sobreseimiento no hizo más que complicar a su entorno, y es así como a partir de la semana que viene estas 22 personas deberán presentarse ante el juez Lijo a testimoniar que realizaron un ilícito, ya que Michetti dice que todos ellos le donaron dinero en efectivo que ella atribuyó a donaciones, cosa prohibida por ley. De acuerdo al testimonio de Michetti estos testigos le donaron a la vicepresidenta un total de $189,500. Te contamos quienes son los 22 y porque se le complica cada vez más la situación a Marta Gabriela.
El Juez Lijo decidió llamar a declarar a los 22 testigos ofrecidos por la defensa de Michetti, quienes deberán confirmar que realizaron una donación en efectivo a la vicepresidenta.
Los 22 testigos
Darío BRANDI – Contador Público
Brandi es contador y síndico titular de SIFNET S.A. empresa de Jean Claude Darsonville.
Jean Claude Darsonville, es el empresario que instaló el famoso “Sistema María” en la Aduana, reconociendo que el mismo “tenía grietas por las cuales se evaporaban anualmente millones de dólares incontrolables en el negocio del comercio exterior”. El contrato se arregló por 7.8 millones pero terminó costando 24. La empresa en esa entonces era SIF América, que hoy es SIFNET S.A. y está instalada en el “Distrito Tecnológico” del Gobierno Porteño en cuya web su presidente Darsonville agradeció el “apoyo” brindado.
Volviendo al contador Brandi, él es quien fiscaliza las operaciones de SIFNET S.A. protegiendo los intereses de la compañía. En este caso deberá prestar testimonio por haber realizado la Declaración Jurada de Juan Martín Tonelli Banfi, el novio de Michetti, y explicar el origen de los 50 mil dolares prestados a Michetti por parte de Tonelli en tiempos de cepo cambiario.
Marcelo DOMÍNGUEZ – Contador Público
Domínguez es Contador Público y Lic. en Administración, además de consultor sobre temas de la actualidad tributaria en medios gráficos hegemónicos como Clarín y La Nación, en medios electrónicos afines al gobierno como Infobae profesional y en medios radiales como La Red.
Oriundo de Laprida como la vicepresidenta, fue quien realizó la Declaración Jurada de Marta Gabriela Michetti y entre las preguntas del fiscal tal vez deba explicar la diferencia entre el valor del supuesto préstamo de 50 mil dolares de parte de Tonelli y el valor en pesos que figura en la declaración de Michetti, donde tomando el cambio a la fecha de presentación aún estarían faltando unos 15 mil dolares aproximadamente.
Eduardo RAPOSO – Arquitecto
Encargado de las refacciones en casa de Michetti, Raposo fue quien llevó a los albañiles que en principio fueran sospechados del robo en la casa de la vicepresidenta. Amigo íntimo de la familia, Raposo vive en el departamento lindante al de Michetti y según la declaración de la empleada, el arquitecto posee una llave de la casa de Marta Gabriela (privilegio del que carece su novio Tonelli).
Santiago RIOBÓ – Jefe de Despacho de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Riobó además de ser parte del staff de la Fundación SUMA es empleado de Michetti en el Senado, aunque su relación con la Fundación como su contrato original, datan del año 2012. Según el escrito presentado por Michetti, Riobó a quien menciona como “mi asistente” aunque su cargo es el de Jefe de Despacho, fue el encargado de organizar una colecta de dinero dentro del equipo de trabajo y luego fue quien entregó ese dinero al novio de la vicepresidenta.
Alejandra ILLIA – Prima kinesióloga y asesora parlamentaria del Senado
María Alejandra Illia Tortorella es la prima kinesióloga de Michetti, quien salió del anonimato a principio de año al conocerse que la vicepresidenta le otorgó “doble cargo administrativo” y rango de “asesora parlamentaria” luego de despedir a casi 2 mil empleados del Senado por “ñoquis”.
María CONTE-GRAND – Amiga y Secretaria privada de Michetti y también esposa de Majul
La “China” Conte-Grand es íntima amiga de la vicepresidenta, su secretaria privada y esposa del periodista Majul (a quien casualmente le “interceptaron” un audio que involucraba al Fiscal Marijuán hablando sobre CFK, el mismo Fiscal que investiga a Michetti, la jefa de su mujer). Si bien la filtración del audio no le causó problemas a Marijuán, abre la puerta a pensar que podrían existir otros audios que si lo comprometan.
Fernando SUBIRATS – Gerente periodístico de Radio Nacional y esposo de Paula Schuster, Vocera de Prensa y amiga íntima de Michetti
Allegado a Hernán Lombardi, el funcionario PRO que más énfasis está poniendo en la defensa de Michetti a fin de que el caso no prospere ni se extienda al resto de las autoridades de la Fundación SUMA, Subirats es el Gerente periodístico de Radio Nacional, quien fuera denunciado por el SiPreBA el último 24 de marzo por prohibir la utilización de la frase “dictadura cívico militar” al aire, pudiendo solo ser mencionada como “dictadura militar”.
José Ignacio ORTÍZ AMAYA – Director General de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación
Ex Jefe de Alvaro Zicarelli y quien lo solicitara desde el Senado, Ortíz Amaya es amigo de Michetti a través de sus relaciones con el país Galo, y fue la misma Michetti quien lo llevó al Senado. Ortíz Amaya viaja con la Vicepresidenta a sus misiones en el exterior y ya la ha acompañado a países como Corea, Chile y Panamá. Una persona de absoluta confianza que viaja incluso con su hijo Lautaro.
Carlos DIEZ – Ex miembro directivo de la Fundación SUMA
Íntimo amigo de Michetti de su pueblo natal en Laprida, la historia de ambos viene desde que Diez alias “Patón” la operó convenciendo a los estudiantes para que votaran a su hermano y así Michetti perdió la elección del Centro de Estudiantes de Laprida en Buenos Aires.
A pesar de aquella anécdota, Carlos Diez fue apoderado de la empresa de la hermana de Michetti, y es ahora un hombre de extrema confianza de la vicepresidenta y considerado como parte de la familia.
Claudia NUNIA – Directora Suplente de una de las empresas de la hermana de Michetti
Nunia es íntima amiga de la vicepresidenta y forma parte del directorio de las empresas de la hermana de Michetti.
Marcela Edith LAYÚN – Madrina de Lautaro Cura, hijo de Michetti
Layún es la esposa de Carlos Diez, íntima amiga de Michetti y la madrina de su único hijo Lautaro.
Marta MANGAS
Amiga de la hermana de Michetti.
Gerard HUGON
Amigo de la hermana de Michetti.
Alain DUJEAN
Director de Houghton Argentina y principal inversor de la planta de Gulf Oil Argentina en Moreno, Dujean es quien quien ni bien ganó Macri anunció que su petrolera Gulf Oil se instalará con marca propia en el país.
El resto de los testigos son parte del núcleo duro del Michettismo que apañan a Michetti y la acompañan desde su enfrentamiento con Larreta en la ciudad de Buenos Aires, lo que les costó quedarse afuera del reparto de los puestos más apetitosos dentro del gobierno al punto del destierro como en el caso de Montenegro que lo mandaron a Uruguay:
Federico PINEDO – Ex presidente, Senador Nacional y Secretario de Fundación SUMA
Andrés IBARRA – Ministro de Modernización de la Nación
Marina KLEMENSIEWICZ – Subsecretaria de Obra Pública Federal y miembro original de Fundación SUMA
Miembro de la primera comisión de Fundación SUMA, esposa del vocero presidencial Iván Pavlovsky e íntima amiga de Francisco “Pancho” Irarrazabal. Denunciada penalmente por “por estafa y por malversación de fondos públicos” tras su paso por la Secretaria de Hábitat bajo el ala de Michetti, Klemensiewicz es considerada su “hermana del alma” y está a su lado manejando los fondos de la ciudad desde hace varios años también con aportes de Tonelli, como sucedió por ejemplo en Villa Zavaleta donde el novio de Michetti obró de intermediario para que CocaCola pusiera un aporte millonario para realizar las cloacas bajo la supervisión de la Secretaría de Hábitat e Inclusión del gobierno porteño (Sechi) a cargo de Klemensiewicz, obra que fuera anunciada con bombos y platillos por Michetti en junio de 2014 y de la que a la fecha no se han tenido aún noticias.
Francisco IRARRAZABAL – Licenciado en Administración y Director Ejecutivo de DXTV
Hernán LOMBARDI – Ministro de Medios Públicos de la Nación y miembro de Fundación SUMA
Investigado por lavado de dinero a través del manejo de fondos con una Fundación del PRO en el mismo juzgado (tamaña casualidad!). La Sala II de la Cámara Federal porteña recientemente revocó el sobreseimiento dictado por el juez Ariel Lijo por lo que la causa continúa y Lombardi sigue bajo la lupa.
Gabriela RICARDES – Secretaria de Contenidos del Sistema Federal de Medios Públicos
Íntima de Hernán Lombardi, también fue involucrada en la causa antes mencionada en la entre agosto de 2013 y junio de 2014 dispuso partidas de dinero por fuera del presupuesto invocando el Decreto 556, todo con el aval de Lombardi, favoreciendo con contrataciones directas a Nicolás Caputo por más de 5 millones.
Daniel CHAIN – Secretario de Obras Públicas de la Nación
También involucrado en la causa de Lavado contra Hernán Lombardi, Chain como Ministro de Desarrollo Urbano fue quien llevó adelante las “puestas en valor” de los teatros gastando 200 millones más que el plan original. Vocal en la Fundación PRO investigada por lavado es otro funcionario PRO que acumula varias denuncias en su haber.
Guillermo MONTENEGRO – Embajador en Uruguay y miembro de Fundación SUMA
Su ingreso al PRO se dio en 2007 luego de sobreseer en un escandaloso fallo a Daniel Awada, actual cuñado presidencial, en la causa que lo investigaba por trabajo esclavo. El ex juez es otro acumulador de denuncias por tráfico de influencias, cohecho y administración fraudulenta entre otras cosas por haber contratado a la empresa de la madrina de su hijo.
Testimoniar un ilícito para salvar a Marta Gabriela
Según la ley, las donaciones deben realizarse en forma bancarizada, pero cuando Michetti realizó el descargo desde su cuenta de Facebook ella misma aclaró que el dinero robado eran “donaciones” de la Fundación SUMA: “Los 200 mil pesos declarados pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA que yo presido.”
Esto significa que quienes den testimonio de haber donado ese dinero estarán dando testimonio de haber cometido un ilícito.